España

Un hombre en España deberá ir a la cárcel por haberse robado 7 mil jamones

La suma que recaudó el acusado equivale a más de medio millón de euros.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 03:00

Durante seis años, un hombre desvió 7 mil jamones de la empresa para la que trabajaba y los vendió a terceros. En total, recaudó una suma de 520 mil euros. Ahora, no obstante, la Justicia de Huelva, España, lo sentenció a pasar una temporada en la cárcel a causa de su crimen.

Este ciudadano del país ibérico, de quien no se publicó el nombre, era el encargado del secadero-almacén de una empresa de chacinados en Jabugo (sur de España). Sus tareas comprendían la recepción de jamones y paletas que permanecían en su custodia y control durante el proceso de curación. Después, la mercadería debía ser remitida a la central de la empresa.

Un almacén de secado de jamones en Huelva, España.

Sin embargo, al menos entre 2007 y 2013, el acusado vendió a domicilio y sin autorización de la empresa para la que trabajaba 7 mil jamones y paletas, entre los que se encontraban una buena cantidad jamón de bellota, un preciado producto de esta zona de España.

La Audiencia Provincial de Huelva resolvió que el hombre deberá pasar 11 meses en prisión, pena que se rebajó de los 6 años que se pedían por la dilación del proceso judicial. Además, él y su esposa, que fue apuntada como partícipe a título lucrativo, deberán pagar a la empresa 529 mil euros.

Ubicación de Jabugo.

 

El jamón de Jabugo

De acuerdo con lo que informó la Justicia del país europeo, al menos 100 unidades de los jamones que revendió el hombre en cuestión pertenecían al tipo jamón de Jabugo, una de las pocas mercaderías de este tipo que tienen la denominación de origen protegida. Su precio puede llegar hasta los 500 euros por pieza.

Tres cerdos se alimentan de las bellotas del parque.

El valor de estos chacinados exclusivos de España se debe a que proceden de cerdos 100 % de raza ibérica, que durante los últimos tres meses de su vida se alimentan exclusivamente de bellotas y pastos naturales en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ambiente que confiere condiciones microclimáticas únicas para esta producción.