Ártico

El Ártico en alerta máxima: se calienta casi cuatro veces más rápido que el resto del planeta

Los hallazgos sugieren que esta zona es la “más sensible al cambio climático”.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 20:00

Durante años, se escuchó decir que las temperaturas del Ártico aumentaron el doble que en el resto de la Tierra. Sin embargo, este cálculo se quedó corto. Un equipo de científicos del Instituto Meteorológico de Finlandia comprobó que, en realidad, se trata del cuádruple.

"La zona ártica se ha calentado a un ritmo casi cuatro veces más rápido que la media mundial en los últimos 43 años”, señala el estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment y agrega: "Esta proporción es mayor de lo que generalmente se ha informado en la literatura y en los medios de comunicación".

Se estima que el mayor calentamiento del Ártico se debe a la constante pérdida de hielo marino.

 

Cómo se realizó el estudio

Para poder determinar el alcance de este fenómeno por el cual el calentamiento en esta zona es mayor que en el resto del planeta —algo conocido como “amplificación del Ártico"—, los investigadores primero delimitaron el tiempo y el espacio de su estudio. En primer lugar, se definió que se analizaría el área comprendida en el Círculo Polar Ártico.

Por otro lado, se decidió que el período a evaluar sería a partir de 1979, puesto que a partir de ese año los datos satelitales comenzaron a ser más confiables y detallados. Además, durante esa década es que se empezó a sentir el calentamiento de manera más acentuada.

Mapa que muestra el Círculo Polar Ártico.

A partir de la información recolectada se pudo observar, además, profundas diferencias en las diferentes zonas del Ártico. Es decir, aunque el promedio de calentamiento en toda el área es cuatro veces superior al del resto del planeta, en algunas zonas, es incluso mayor.

Por ejemplo, en las cercanías de los archipiélagos de Svalbard (Noruega) y Novaya Zemlya (Rusia), el calentamiento alcanzó los 1,25 grados por década: un ritmo 7 veces más rápido que en el resto de la Tierra.