Lula da Silva

La Justicia de Brasil manda a bajar los videos en los que Lula da Silva llama “genocida” a Bolsonaro

La Fiscalía también pide multar y sacar algunos videos del actual presidente brasileño.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 09:01

Un juez del TSE (Tribunal Supremo Electoral) de Brasil ordenó bajar de las redes sociales los videos donde el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llamaba “genocida” al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

De esta manera, el magistrado Raul Araújo aceptó un recurso presentado por el Partido Liberal (al que pertenece el jefe de Estado) en el que aseguraban que los dichos del líder petista se trataban de un discurso de odio con “ofensas gravísimas” a la honra e imagen de Bolsonaro. Así, según este juez, el discurso de Lula da Silva podría haber “configurado el ilícito de propaganda electoral extemporánea negativa por ofensa a la honra e imagen de otro precandidato”.

Lula da Silva, con su candidato a vice y sus aliados, en el acto en Garanhuns.

Por otro lado, el juez remarcó que los participantes del proceso electoral deben evitar los discursos de odio y discriminatorios, así como también la propagación de mensajes falsos o que puedan caracterizarse como calumnia, injuria o difamación. Más allá de las recomendaciones y la orden de quitar el material audiovisual, se aclaró que los videos de Lula da Silva pueden subirse nuevamente siempre que se recorte la parte donde se llama “genocida” a Bolsonaro.

Los dichos del expresidente brasileño tuvieron lugar el 20 de julio en un acto en su ciudad natal, Garanhuns (Pernambuco). Allí, Lula utilizó la palabra que muchos sectores de la oposición utilizan contra Bolsonaro, puesto que lo responsabilizan por la muerte de más de 680 mil personas a causa del coronavirus debido a su actitud negacionista de la pandemia.

Una protesta contra el presidente donde se lee "Bolsonaro genocida".

 

Multa para Bolsonaro

Mientras el TSE ordenaba bajar los videos de Lula da Silva, el Ministerio Público Electoral (fiscalía) pidió al tribunal poner una multa contra Jair Bolsonaro por desacreditar el sistema electoral de Brasil en un encuentro con unos 40 diplomáticos extranjeros.

"El intento de infundir temor en los electores, al atribuir directa o de forma subliminal maquinaciones o negligencias a quienes dirigen las elecciones, no encuentra fundamentos debidamente demostrados y desestima argumentos y evidencias sólidas", indicó la Fiscalía.

Fuente: (DW)

Por eso, pidió que se ordene sacar esos videos de las redes, pero YouTube se adelantó y ya los retiró, porque no se permite la divulgación de "contenido con informaciones falsas sobre fraude generalizado, errores o problemas técnicos que supuestamente hayan alterado el resultado de elecciones anteriores".

Otras Noticias