California

Logran captar en video un gigantesco “tornado de fuego” en California

Los incendios forestales ya consumieron decenas de miles de hectáreas en lo que va del año.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 16:00

Los bomberos del condado de Los Ángeles (California, Estados Unidos) recibieron un llamado de alerta porque un nuevo incendio forestal se producía cerca del pueblo de Gorman. Unos 200 efectivos se movilizaron al lugar y vieron cómo las llamas llegaban a extenderse por unas 60 hectáreas. Sin embargo, tuvieron que enfrentarse a algo más inusual: un tornado de fuego.

Las cámaras de la cadena KTLA, de California, lograron captar el fenómeno desde la altura. Frente a la dramática escena, en la que se veía a las llamaradas arremolinarse violentamente en los campos del “estado dorado”, el camarógrafo podía decir poco más que “Guau”. En otra parte del video, se ve que un helicóptero hidrante echa agua sobre el fuego para intentar contenerlo. Al anochecer, la mayor parte del incendio estaba controlado, según las autoridades.

Fuente: (KTLA 5)

De acuerdo la Sección de Operaciones Aéreas del Departamento de Bomberos de este condado de California, el fenómeno es el resultado de elementos "combustibles secos y receptivos y vientos erráticos" relacionados con el "calentamiento intenso de la superficie".

 

Los incendios en California

En lo que va de 2022, ya se quemaron más de 72 mil hectáreas en 5 mil incendios forestales en este estado al oeste de Estados Unidos. Aunque el área arrasada sea menor que la registrada en el mismo período en 2021 y 2020, los incendios forestales son algo estacional en California y, de acuerdo a un estudio reciente, los fuegos más devastadores tienen un origen común: los rayos secos.

Un bombero intenta apagar las llamas en el parque nacional Yosemite.

Este tipo de rayo se produce cuando están acompañados con menos de 2,5 milímetros de lluvia que se evapora antes de tocar el suelo. En 2020, este fenómeno fue responsable de varios incendios que afectaron al territorio californiano y quemaron casi un millón de hectáreas.