Fernando Lugo

Pronóstico reservado para el expresidente paraguayo Fernando Lugo: fue operado tras sufrir un ACV

El exmandatario del país vecino se descompensó ayer en su despacho del Senado.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 10:12

El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, superó esta madrugada una delicada cirugía luego de sufrir un ACV (accidente cerebrovascular) ayer. Actualmente, se encuentra en un coma inducido y el neurocirujano que lo atendió afirma que su “estado es reservado” y que hay que esperar unos días para saber cómo sigue, puesto que es un “paciente complejo”.

“El paso más complicado es la cirugía que pasó. Ahora hay que esperar a que evolucione y que no haya más sangrado”, explicó el cirujano Miguel Ángel Velázquez, quien operó al exmandatario. Asimismo, agregó que la situación de Fernando Lugo es complicada: “Para hablar de pronóstico, yo hablaría en cinco días si soy el médico tratante. El tema se esperar, porque el riesgo vital existe”.

El mensaje de solidaridad de Alberto Fernández a Lugo.

En este sentido, el médico apuntó que el estado de salud de Fernando Lugo, quien está en terapia intensiva, puede complicarse en cualquier momento. De acuerdo con lo que informó la senadora y médica Esperanza Martínez (del Frente Guasú, partido al que también pertenece el expresidente), la operación duró cuatro horas y el objetivo era drenarle un hematoma y sangre que tenía cauterizada en los vasos.

 

Antecedentes

Fernando Lugo, de 71 años, padeció un cáncer linfático cuando se desempeñaba como presidente de Paraguay, enfermedad que superó en 2012 (mismo año en el que fue depuesto por un golpe parlamentario). Aunque este incidente no tendría relación con aquel problema, sí habría mostrado síntomas, en los últimos días, que anticipaban el ACV.

Lugo, junto al expresidente de Colombia Ernesto Samper y la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff, en Bogotá el domingo.

El senador del Frente Guasú asistió a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia el domingo pasado. Allí, presentó problemas de presión arterial. La senadora Martínez contó a la prensa paraguaya que Lugo atribuía sus picos de presión a la altura en Bogotá. Debido al malestar general que sentía, decidió incluso cancelar un panel en el que tenía que participar y emprender el viaje de regreso unas horas antes de lo previsto.