Bélgica

El espectáculo de la alfombra de casi 400 mil flores volvió a Bélgica tras cuatro años de ausencia

La última de estas muestras de arte efímero en Bruselas había tenido lugar en 2018.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 20:30

La mayor muestra de arte efímero del mundo fue instalada hoy en la emblemática plaza Grand Place de Bruselas, Bélgica. En total, se utilizaron 400 mil begonias, dalias y crisantemos frescos, y kilos y kilos de corteza coloreada para plasmar en el suelo una colorida alfombra que podrá apreciarse hasta el lunes.

Bajo la batuta de la artista de México, Ana Rosa Aguilar Aguado —mejor conocida como Roo— y del horticulturista de Bélgica Koen Vondenbusch, 200 floristas expertos y voluntarios de distintas nacionalidades pusieron manos a la obra ante la curiosa mirada de los transeúntes que tuvieron que limitarse a caminar por los márgenes de esta plaza de la capital del país europeo.

Dos voluntarias colocan flores según el diseño creado por la artista mexicana y el belga.

El diseño de este año tuvo el objetivo de evocar a la primera de este tipo de alfombras que se realizó en Bélgica, en el año 1971, cuando comenzó la tradición bianual —con excepción del año 2020, siempre se llevó adelante cada dos años—.

De acuerdo a lo que contó Aguilar a la agencia Efe, ella y su colega pasaron 280 horas creando bocetos a partir del diseño original. Finalmente, se rescataron elementos como el león del escudo de armas del reino belga, los arabescos y el arcángel San Miguel.

Parte de los arabescos hechos con flores.

 

El encanto de lo efímero

Esta mañana, hora de Bélgica, los voluntarios pusieron manos a la obra. Con destreza colocaron, una a una, las delicadas flores y la corteza sobre un lienzo de algodón que cubre el empedrado de esta plaza de Bruselas. Esto debe hacerse de tal manera que no se vuelen con el viento y, además, de esta forma, las plantas crean un microclima que hace que se mantengan frescas durante cuatro días.

En unas seis horas, el trabajo quedó terminado, pero para el lunes ya no estará: los adoquines volverán a protagonizar la calzada de la plaza. Sin embargo, para los artistas que participaron en el proyecto, esto tiene un encanto y una enseñanza.

Todo el colorido de este tapiz de flores que mide 70 metros de largo y 24 de ancho.

"La lección es que tienes que dar lo mejor de ti en el momento, disfrutarlo en el momento, valorar a las personas que están a tu alrededor y agradecer ese momento", aseveró Aguilar y concluyó: "La vida en cualquier momento puede cambiar. Como el arte efímero, solo es un ratito y se va".