Paraguay

Escándalo en Paraguay: el vicepresidente fue incluido en la lista de corruptos de Estados Unidos

Un funcionario paraguayo de Yacyretá, amigo del segundo mandatario, también entró en la lista.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 11:29

La embajada de Estados Unidos en Paraguay informó que el vicepresidente Hugo Velázquez había sido incluido en la lista de “significativamente corruptos” del Departamento de Estado. El segundo mandatario era, además, precandidato a presidente de la República por el oficialista Partido Colorado. No obstante, ya anunció que renunciará tanto a la vicepresidencia como a la precandidatura.

Fue el embajador en Paraguay, Marc Oestfield, quien hizo pública la designación decidida por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. El representante de Washington en el país vecino explicó que Velázquez había participado en actos de corrupción, como “el ofrecimiento de sobornos a un funcionario público y la injerencia en los procesos públicos”.

Velázquez es el primer vicepresidente en funciones que pasa a formar parte de esta lista de Estados Unidos.

En la lista también se incluyó al exfiscal y actual consejero legal de la Entidad Binacional Yacyretá, amigo del vicepresidente de Paraguay, Juan Carlos Duarte.

A pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colaborador, personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares a un oficial público, un acto consistente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, detalló el embajador en Paraguay. A partir de ahora, ellos y sus familiares directos tendrán prohibida la entrada a Estados Unidos.

Velázquez junto al presidente Mario Abdo, quien le adelantó el anuncio de Estados Unidos unos minutos antes.

 

La renuncia

La primera pregunta que los periodistas de Paraguay le hicieron a Oestfield fue cómo afectaría la relación bilateral entre el país sudamericano y el norteamericano el hecho de que el vicepresidente paraguayo hubiera sido incluido en la lista de corruptos. El diplomático contestó que esto no se trataba de política.

No obstante, Washington no deberá preocuparse por las relaciones con las autoridades paraguayas tras esta designación, porque Velázquez ya anunció que dará un paso al costado. “Yo voy a renunciar a mi precandidatura a la presidencia de la república y también la próxima semana voy a presentarle al Congreso mi renuncia como vicepresidente de la república”, indicó en entrevista con Radio Monumental y adelantó que buscará limpiar su nombre.

Velázquez afirmó que no puede dejar la vicepresidencia antes porque tiene que "poner algunas cosas en orden".

Por otro lado, de acuerdo al mismo medio, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá anunció que Duarte será destituido de su cargo como asesor legal.