Antofagasta

Robaron un millón de dólares en oro en una minera de Antofagasta

Por ahora, el Gobierno chileno descarta decretar el estado de Excepción en la Macrozona Norte.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 12:36

La minera Guanaco denunció el violento robo de un millón de dólares en oro. El suceso tuvo lugar en Taltal, en la región chilena de Antofagasta. De acuerdo a la prensa del país vecino, no es la primera vez que esta empresa sufre un robo de estas características.

En horas de la madrugada, seis personas a bordo de cuatro camionetas irrumpieron en esta minera de Antofagasta. Tres de los implicados redujeron al personal de seguridad de la empresa y se precipitaron hacia el interior de las instalaciones, de donde sustrajeron unas bandejas que contenían 500 onzas de oro, monto que equivale a un millón de dólares. Luego, se fueron rápidamente por las rutas desérticas de la región y se perdió su rastro.

Instalaciones de la minera Guanaco.

La empresa llamó a los carabineros desplegados en la región norteña del país trasandino, quienes se hicieron presentes en el lugar y dieron inicio a la investigación. Por otro lado, el comandante Francisco Franzani, subprefecto de Los Servicios de la Prefectura de Antofagasta, aclaró: “Hay que entender que la minera no está en el espacio urbano de la ciudad, está distante y en caminos de tierra generalmente, pero sí hacemos patrullajes que se planifican”. Sin ir más lejos, el último había sido unas horas antes.

 

Pedidos de estado de Excepción

A partir de este último acontecimiento, los legisladores nacionales de la región de Antofagasta renovaron los pedidos al Gobierno Nacional, encabezado por Gabriel Boric, para que decretara el estado de Excepción en la Macrozona Norte, algo que permitiría la militarización de la región.

Ubicación de la minera asaltada.

El diputado Jaime Araya, por ejemplo, declaró: “Es gravísimo lo que ha ocurrido. Efectivamente, trabajadores de la minera Guanaco se contactaron conmigo para manifestarme una vez más que están muy angustiados por la situación”. Asimismo, detalló que en las camionetas se trasladaban armas de fuego y que los asaltantes habían actuado con un “nivel de violencia muy importante”.

“Esto solamente ratifica la necesidad de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte”, aseguró Araya y agregó: “Así que hacemos un urgente llamado al gobierno a tomar este antecedente a la brevedad”. A estas palabras también se sumó el diputado de Antofagasta Sebastián Videla, quien pidió “seguridad ahora”. No obstante, el Gobierno por lo pronto descartó implementar tal medida en la región norteña.