Alemania

Hallan miles de peces muertos en la frontera entre Polonia y Alemania: temen un desastre ecológico

El Gobierno polaco fue criticado por no haber avisado a tiempo de la contaminación del río.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 11:40

Alemania y Polonia enfrentan un problema conjunto en su frontera. Con la aparición de toneladas de peces muertos en el río Óder, las autoridades temen que se trate de un desastre ecológico provocado por la actividad industrial.

El problema fue reportado por Alemania, que empezó a ver cada vez más peces sin vida en el Óder. Los primeros casos en suelo germano fueron registrados el 28 de julio, pero desde entonces la cantidad de animales muertos no paró de crecer. Más aún, las autoridades aseguran que, aunque son las especies más visibles de estas aguas, los peces no fueron los únicos afectados.

Algunas personas observan el desastre en las orillas del río, en territorio polaco.

Las autoridades de Alemania se mostraron sorprendidas cuando vieron llegar en masa a los peces muertos, sobre todo, porque sus pares de Polonia no habían avisado que hubiera un problema en el río que tienen en común, algo que Berlín reprochó a Varsovia. En este sentido, la ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, llamó a realizar una investigación detallada para saber qué provocó este desastre.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, intentó atajarse al decir que se había enterado tarde del problema (“recién el 9 o el 10” de agosto) y aseguró: “Al principio, todo el mundo pensó que no era más que un problema local". No obstante, la realidad en el terreno marca otra cosa, como él mismo reconoció después.

Fuente: (Euronews)

"La magnitud de la contaminación es muy grande, lo suficiente para decir que el Óder necesitará años para volver a su estado natural", indicó, puesto que se habían vertido “cantidades enormes de residuos químicos".

 

Las causas

Las autoridades de Alemania estiman que los animales sufrieron envenenamiento, puesto que los niveles de oxígeno en el agua eran los adecuados, de manera que ese no sería un factor. Un primer análisis del agua realizada por un laboratorio local había arrojado que el nivel de mercurio era tan alto que la muestra no era visualizable.

Peces sin vida en el río Óder.

Actualmente, se está llevando adelante una investigación para intentar corroborar esto, pero los resultados no estarán hasta la semana que viene. Por otro lado, hay muchas hipótesis sobre el origen de la contaminación, por lo que Polonia ofrece una recompensa de 215 mil dólares para encontrar a los responsables del desastre. Es que, si se comprueba que el río está contaminado con mercurio, un material que no se desintegra, el Óder estará contaminado durante muchos años.