Luna

Hallaron las primeras pruebas materiales de que la Luna se originó con escombros de la Tierra

Las evidencias encontradas en meteoritos lunares confirman la hipótesis más extendida de cómo se originó el satélite.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 20:00

Un grupo interdisciplinario de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) halló indicios de que la Luna heredó los gases nobles autóctonos del manto terrestre en su formación. Estos descubrimientos, publicados en la revista Science Today, aportan una prueba más para la ya ampliamente respaldada “teoría del gran impacto”.

El estudio se realizó a partir del análisis de seis meteoritos provenientes de la Luna que cayeron en la Antártida. Los expertos (geoquímicos, cosmoquímicos y petrólogos) descubrieron que en las partículas de vidrio de basalto había firmas isotópicas de los gases solares helio y neón. Entonces, el satélite natural habría heredado los gases nobles autóctonos de las profundidades de la Tierra.

Imagen microscópica de uno de los meteoritos lunares.

“Encontrar gases solares, por primera vez, en materiales basálticos del (interior) de la Luna que no están relacionados a ninguna exposición en la superficie lunar fue un resultado muy emocionante”, afirmó Patrizia Will, coautora del estudio. Las próximas investigaciones, entonces, estarán destinadas a buscar otros gases nobles en los meteoritos provenientes de la compañera de la Tierra, como xenón y criptón, u otros elementos, como hidrógeno.

 

La teoría del gran impacto

El hecho de que se encuentren estos materiales autóctonos de la Tierra en Luna respalda la teoría del gran impacto, la hipótesis más aceptada sobre el origen del satélite. Esta teoría, que fue formulada en 1974, supone que el territorio lunar se produjo a partir de un evento devastador para nuestro planeta.

Ilustración artística de cómo podría haber sido el “gran impacto” en la Tierra.

De acuerdo con esta explicación, un planeta del tamaño de Marte —llamado hipotéticamente Theia o Tea— impactó contra el joven planeta Tierra hace miles de millones de años. Como resultado, se generó una nube de escombros tanto de material fundido como de elementos parcialmente vaporizados que, al condensarse rápidamente, dieron origen a la Luna.

Más de