Nepal

Kusunda: la misteriosa lengua de Nepal que no tiene ninguna palabra para decir "no"

Con la ayuda de lingüistas, el idioma lucha para no desaparecer en el olvido.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 22:30

El pueblo kusunda, que vive en el centro-oeste de Nepal, corre riesgo de que su idioma nativo se pierda en el olvido. Sin embargo, las autoridades y los miembros de la comunidad hacen todos los esfuerzos posibles para que esto no suceda. Esto, no obstante, no es tarea fácil, puesto que la lengua tiene muchas particularidades.

Los orígenes de todos los grupos lingüísticos que existen en el país asiático pueden ser rastreados hasta los nexos que provienen desde afuera. Todos menos el idioma de los kusunda. Así lo explica Madhav Pokharel, profesor emérito de Lingüística en la Universidad Tribhuvan de Katmandú, la capital de Nepal.

El distrito Dang, donde vive la mayoría de los kusunda.

Desconocer los orígenes y las conexiones con otras lenguas hace que el aprendizaje de las reglas gramaticales de un idioma sea particularmente difícil. No obstante, más allá de sus misteriosos orígenes en los bosques de Nepal, el kusunda tiene sus dificultades intrínsecas para el hablante no nativo, puesto que tiene lógicas propias.

Por ejemplo, hay muy pocas palabras que denoten un significado negativo. Por el contrario, el contexto de la conversación es necesario para transmitir exactamente el sentido. A modo de ilustración, no hay ninguna manera de decir “No quiero té”. Se debe usar el verbo “beber”, pero se lo ajusta de tal manera que señala una probabilidad muy baja de tomar el té.

Alumnos del idioma kusunda junto a sus maestros.

Tampoco existen equivalentes para decir izquierda o derecha al dar una dirección. Es decir, no hay manera de dar direcciones absolutas, sino que se usan frases relativas a la persona que está hablando, como “a ese lado” o “a este lado”. Incluso los tiempos verbales dependen del contexto porque los verbos no se dividen en pasado y presente.

 

Solo una hablante

De acuerdo al último censo del país del Himalaya, hay unos 270 kusundas desperdigados en el centro-oeste de Nepal. Sin embargo, solamente una mujer habla el idioma nativo de forma fluida. Ni siquiera se lo enseñó a sus hijos.

Kamala Khatri la última persona que habla kusunda de manera fluida.

"Pensé que deberían aprender nepalí porque es útil. La gente se burlaba de nuestro idioma, dicen que no es normal. Enfrentamos mucho estigma”, explicó Kamala Khatri, de 48 años, a la BBC y agregó: “Pero ahora me arrepiento de no poder conversar con mis propios hijos en nuestro propio idioma".

Actualmente, la Comisión de Idiomas de Nepal da clases de kusunda desde 2019 con el objetivo de preservar la lengua nativa. Estos esfuerzos no solamente se circunscriben a que no se termine de perder el idioma, sino que también tienen el propósito de dar visibilidad a este grupo en particular, puesto que la mayoría de sus integrantes están muy marginalizados y empobrecidos.