Chile

Cae el rechazo a tres semanas del plebiscito en Chile: solo hay 8 puntos de distancia con el Apruebo

Los chilenos deben votar obligatoriamente el próximo 4 de septiembre.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 11:06

La distancia entre las opciones del “Acuerdo” y el “Rechazo” a la nueva Constitución de Chile se acorta, de acuerdo a los últimos sondeos realizados, tanto por la empresa Cadem como por Pulso Ciudadano.

De acuerdo con el análisis de Cadem, publicado hoy, el 46% de los consultados votaría en contra del nuevo proyecto constitucional del país trasandino, un punto menos que la semana anterior. Por otro lado, el “Apruebo” subió un punto y se posicionó en el 38% de las preferencias, con lo que la distancia entre ambas opciones es de ocho puntos. No obstante, todavía hay muchos indecisos en Chile.

Gráfico que muestra la progresión de las preferencias, según Cadem.

Un 16% de las personas consultadas por la empresa afirmaron todavía no saber qué opción elegirán en el plebiscito del 4 de septiembre. También existe una gran posibilidad de que muchos de los que están indecisos no concurran a votar, a pesar de ser algo obligatorio. Si las tendencias anticipadas por Cadem continúan, el Rechazo ganaría con el 55% de los votos. No obstante, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió a impulsar un nuevo proceso constituyente si estas predicciones se cumplen y la ciudadanía está de acuerdo.

 

Pulso ciudadano

Otra encuesta, publicada ayer por la empresa Pulso Ciudadano, muestra que la opción del Rechazo en Chile tiene el 44,3% de la intención de voto, mientras que el Apruebo subió 4 puntos y se situó en el 33,9%. Por otro lado, el 15,9% afirmó estar indeciso frente a la decisión, mientras que el 3,1% indicó que votaría en blanco o nulo y el 2,7% no participará.

Gráfico de la última encuesta de Pulso Ciudadano.

En el crecimiento del Apruebo de esta semana puede haber influido el anuncio de los partidos oficialistas del país vecino de que se comprometían a mejorar el texto constitucional si llegase a ser aprobado en el plebiscito.