Japón

Las guarderías en Japón tienen una extraña política: los padres deben llevarse los pañales usados

Un sondeo mostró que, aunque la práctica ya tiene muchos años, las familias sienten que es extraño.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 22:30

Los padres de Japón ya no tienen que preocuparse por encontrar una vacante en las guarderías públicas del país, como sucedía hace solo cinco años, pero ahora se enfrentan a una situación que les resulta por demás rara: al finalizar la jornada deben llevarse a su casa los pañales que usaron sus hijos.

Un sondeo realizado por la empresa Baby Job Inc. —que provee pañales a guarderías públicas— concluyó que en el 40% de las 1.461 municipalidades de Japón al menos uno de estos establecimientos llevaba adelante esta política. La prefectura de Shiga, en el oeste del país asiático, las guarderías que obligan a los padres a llevarse los pañales usados asciende al 89%, mientras que, en Tokio, son el 17% y en Okinawa, el 5%.

Los niños de un año almuerzan en una guardería de Japón.

“Nunca le dije a la guardería que me molesta, porque no quiero causar problemas. Pero es raro”, indicó una madre entrevistada por el diario Mainichi de Japón, cuya hija va a una de estas instituciones en Kyoto, donde esta política está presente desde 2011. Esta madre cuenta que tira los tres o cuatro pañales que se tiene que llevar a penas llega a la casa, pero se pregunta: “¿Por qué me los tengo que llevar?”.

 

Las razones

Las administraciones de las guarderías de Japón dieron varias razones a Baby Job Inc. para mantener esta política. Muchas de ellas es que consideran que, al hacer esto, los padres pueden chequear la salud de sus hijos al examinar sus desechos, mientras que algunas otras alegan que no tienen las “instalaciones” o el presupuesto para eliminar los pañales.

Una trabajadora limpia la mesa de una guardería en Japón.

Para el profesor de financias públicas y experto en políticas de cuidado infantil del país insular Masayuki Takahashi, las municipalidades suelen traer a colación “restricciones de presupuesto” cuando no quieren hacer algo.

Por otro lado, para Yuiko Fujita, profesora de Sociología de la Universidad Meiji, las razones son otras. “Yo creo que se deja que esta situación se mantenga, porque nuestra sociedad tiene poca consciencia de lo que es criar hijos juntos y la idea de que cuidar de ellos (y de sus heces) es responsabilidad de la madre está profundamente arraigada”, indicó Fujita, quien escribió libros al respecto.