México

México marcó un nuevo récord Guinness: la alfombra de aserrín más grande del mundo

El pueblo de Huamantla realiza estas obras de arte efímero año a año durante la llamada “Noche en que nadie duerme”.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 20:00

Los habitantes del pueblo de Huamantla, México, celebraron la consagración de un nuevo récord Guinness, obtenido por el trabajo conjunto de decenas de personas: el de la alfombra de aserrín más larga del mundo.

Este pueblo, ubicado en el estado de Tlaxcala (centro de México), es conocido en el país azteca por celebrar las festividades en honor a la Virgen de la Caridad de una manera muy particular, puesto que el suelo de sus calles se transforma en lienzo para plasmar elaborados diseños multicolores.

La gobernadora de Tlaxcala, Laura Cuéllar, sostiene el certificado de récord Guinness.

Esta vez, la alfombra de aserrín teñido de hasta 19 colores alcanzó los 3.932 metros de longitud, por lo que México se quedó con el récord al desbancar a Guatemala, que ostentó el premio durante varios años gracias a su alfombra de 2.319 metros.

 

Una larga tradición

Antes, la procesión de la Virgen era acompañada de una manera muy diferente: los habitantes arrojaban flores o pétalos a su paso. No obstante, hace 70 años comenzó la ya ahora tradicional colocación de alfombras.

Un artesano trabaja en la alfombra de aserrín.

Al principio, eran más sencillas, pero con el paso del tiempo las técnicas se fueron mejorando, aunque nunca se dejó de lado lo artesanal. Ahora, la alfombra es toda una institución en este pueblo del país norteamericano.

En los últimos dos años, el evento tuvo que ser suspendido debido a la pandemia de coronavirus. No obstante, este año —con la mejora de la situación sanitaria en México y gran parte del mundo— volvió con todo.

La colorida alfombra en las calles de Huamantla.

Los diseños comenzaron a planificarse hace casi un año. Finalmente, el 14 de agosto y hasta la madrugada del 15,  durante llamada “La Noche en que nadie duerme”, se plasmaron una a una las alfombras que tienen alrededor de 1,5 metros de ancho y pueden superar los 5 metros de largo, para el deleite de residentes y turistas de otras partes de México y del extranjero.