Australia

Indignación en Australia: se conoció que el expremier estuvo secretamente a cargo de 5 ministerios

Scott Morrison asumió estos cargos sin hacerlo público y sin informar a los ministros que ocupaban las carteras.
martes, 16 de agosto de 2022 · 12:48

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, confirmó hoy que su predecesor Scott Morrison había asumido en secreto el liderazgo de cinco ministerios adicionales durante la pandemia de coronavirus. No solamente la ciudadanía en general desconocía esto, sino que además muchos funcionarios del Gobierno tampoco tenían información al respecto.

Sin saberlo, los ministros de Salud; Finanzas; Industria, Ciencia y Energía y Recursos; Interior, y Tesoro de Australia compartieron su cargo con Morrison. El actual mandatario del país oceánico condenó el accionar del ex primer ministro al calificarlo como una "destrucción sin precedentes del sistema de Gobierno”.

Albanese, durante la conferencia en la que informó respecto al accionar de Morrison.

El exgobernante pudo realizar esta maniobra a causa de que David Hurley, el gobernador general de Australia —el funcionario que representa a la Corona británica en el país y, con ello, a la reina Isabel II, que es la jefa de Estado— accedió a las peticiones de Morrison de jurar a los cargos sin cámaras y sin taquígrafos.

Al revelarse el escándalo, Morrison publicó un descargo en Facebook donde justificó su accionar. Según indicó, la pandemia de coronavirus había provocado que se tomaran “medidas extraordinarias” y que tuviera que estar listo para cualquier eventualidad, como la súbita incapacidad de sus ministros. No obstante, esto no explica por qué no lo hizo público.

Morrison en el Parlamento.

En el sistema de gobierno del país insular, los ministros ostentan la máxima autoridad en su cartera, incluso por encima del primer ministro, algo que apuntaría una mejor explicación para los movimientos de Morrison. En este sentido, el político conservador reconoció que la decisión de asumir el Misterio de Recursos no había tenido nada que ver con la pandemia, sino a su oposición a un proyecto de gas.

 

Pedidos de renuncia

En su comunicado, Morrison, quien actualmente tiene un escaño en el Congreso, aseguró que no había actuado de mala fe. Sin embargo, muchos solicitan su renuncia, incluso dentro de su propio Partido Liberal.

Scott Morrison, junto a su ex ministra del Interior, Karen Andrews.

“Esto es totalmente inaceptable, que un primer ministro se comporte de esta manera socava todo lo que constitucionalmente debería representar un gobierno federal”, afirmó Karen Andrews, quien se desempeñaba como ministra del Interior de Australia durante el gobierno de Morrison y quien desconocía que llegó a compartir cartera con aquel. Por ello, aseguró: "Creo que Scott Morrison tiene que dimitir, y tiene que dejar el Parlamento".