Tailandia

Tailandia amenaza con multas y prisión a los productores de fideos instantáneos si suben los precios

En medio de una estrepitosa inflación, los empresarios piden ajustar los precios.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 12:40

El Gobierno de Tailandia rechazó la solicitud de los fabricantes de fideos instantáneos para subir los precios de sus productos y ajustarlos a los aumentos en las materias primas. Este alimento es uno de los más populares del país y uno de los de mayor necesidad para las familias de bajos ingresos.

"Actualmente, el Departamento de Comercio Interior está considerando todos los aspectos para garantizar la equidad para todas las partes. Y, por el momento, no se permite ajustar el precio de los fideos instantáneos de ninguna manera", indicó esta cartera del país asiático en un comunicado. Así y todo, el Gobierno de Tailandia aseguró que “evalúa” el tema.

Un local exclusivo de fideos instantáneos en Bangkok.

Sin embargo, las autoridades de Tailandia advirtieron que, de no cumplir la ley, los productores podrían enfrentarse con hasta siete años de prisión y a multas de hasta 4 mil dólares. Los medios de este país, ubicado en el Sudeste asiático, lograron acceder a la nota que los cinco productores de fideos instantáneos del país enviaron al Gobierno.

Allí, pedían elevar los precios de este producto desde los 0,17 dólares a los 0,23 dólares, para poder reparar las pérdidas que sufrieron durante el último tiempo a causa del aumento de los costos de producción, puesto que el valor de los fideos instantáneos no se ha adaptado a pesar de los incrementos en el trigo y el aceite de palma, entre otros. Según los productores, hace meses que venden los fideos con pérdidas en el mercado interno.

Una góndola con fideos instantáneos en Tailandia.

 

Los fideos instantáneos en Tailandia

Los fideos instantáneos son uno de los productos cuyos precios se encuentran congelados por disposición del Gobierno de Tailandia. Esto es así porque son de gran importancia para el país, debido a que durante años fueron un alimento básico en los hogares de bajos ingresos. No obstante, ya hace 14 años que su valor es el mismo, a pesar de que en junio se registró una inflación interanual del 7,66%, la mayor en casi 15 años.

Los fideos Mama, los más populares de Tailandia.

Por eso, Pun Paniangvait, el gerente de Thai President Foods —una de las productoras nacionales de fideos instantáneos—, señaló a la prensa local que si no se llevan adelante los ajustes que se piden, esto podría derivar en una escasez en los supermercados del país, puesto que los empresarios intentarán destinar sus productos, cada vez más, a la exportación para minimizar los perjuicios. De esta manera, el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha se encuentra ahora en una verdadera encrucijada.