Pablo Picasso
Hallan una posible obra de Pablo Picasso que sería una caricaturización de Hitler
Todavía hace falta una mayor investigación para certificar que pertenece al artista malagueño.Expertos de arte italianos presentaron recientemente una obra que podría haber sido pintada por Pablo Picasso, algo que hasta ahora se ignoraba. Dicha pintura representa al líder nazi Adolf Hitler de una manera caricaturesca.
Annalisa Di María, miembro del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia, indicó: “Actualmente no se puede atribuir la obra con certeza a Pablo Picasso y ciertamente la pintura tendrá que ser investigada más a fondo". Sin embargo, en su opinión, no hay ninguna duda de que se trata de una obra del artista español.
De acuerdo a su análisis, la pintura habría sido creada por Pablo Picasso, quien se la habría regalado a su amigo alemán Paul Klee, que también era pintor y que fue uno de los artistas más perseguidos por parte del régimen de Hitler. La obra no está en ninguno de los catálogos de obras robadas, pero, por ser una pintura “incómoda”, al ridiculizar al líder nazi, habría sido conveniente que se mantuviera escondida.
En diálogo con la agencia Efe, Di María expresa la importancia de la obra: “Sin duda representa una de las obras más importantes del siglo XX como crítica al nazismo. Un testimonio de disidencia, portador de la verdad de aquellos horrores cometidos por uno de los dictadores más sanguinarios de la historia. Solo un genio y un maestro del expresionismo, con un profundo sentido de la ironía punzante, podría haber creado tal pintura".
Los indicios
En la obra, además de esvásticas, aparecen ciertos elementos que podrían vincularse a Hitler porque este no los toleraba, como el maquillaje en la cara, el lápiz de labios y la pipa (el dictador odiaba el tabaco). Además, en el labio inferior aparece la palabra escrita "Schweigen” (“callate”, en alemán).
La obra no está firmada, pero un perito calígrafo indicó que la “S” inicial de esta palabra coincide con el trazo de la escritura del artista malagueño. Asimismo, la experta italiana del centro Unesco asegura que la forma de los labios o de los ojos son “iguales” a los del diseño que hizo Pablo Picasso de Iósif Stalin. Por otro lado, la pintura sería la mezcla de estilos entre el del artista español y el de Klee, puesto que pretendía ser un regalo para este último.