Andalucía

Hallaron en Andalucía uno de los mayores complejos megalíticos de Europa: hay más de 500 menhires

Los investigadores destacan la gran concentración de construcciones en el lugar.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 03:00

La finca La Torre-La Janera, en Andalucía (España), planificaba comenzar a plantar paltas en algunas de sus 600 hectáreas. Sin embargo, las autoridades regionales le pusieron una condición: que realizara una prospección debido al potencial arqueológico en el lugar. No solo la sospecha terminó por ser atinada, sino que además los hallazgos superaron ampliamente las expectativas.

El equipo de arqueólogos, que participó en el análisis de este terreno en el sur de España, destacó la concentración de diferentes tipos de construcciones realizadas en el megalítico. "Se trata de la mayor concentración y diversidad de menhires de la península ibérica agrupada en un sitio. Es un gran sitio megalítico en Europa", aseguró José Antonio Linares, investigador de la Universidad de Huelva (Andalucía) y uno de los directores del proyecto arqueológico.

Vista aérea de los hallazgos realizados en la finca.

Es que en este yacimiento arqueológico en Andalucía se hallaron tres recintos megalíticos —que podrían haber estado vinculados a la observación astronómica o al control del ciclo de las estaciones—, dos crómlech —círculos de piedra, como los de Stonehenge—, diversos dólmenes —losas horizontales que se apoyan sobre piedras verticales de gran tamaño— y 526 menhires, que son piedras alargadas colocadas de forma vertical en el suelo.

Los expertos aseguran que las primeras construcciones podrían haberse erigido en el sexto milenio antes de Cristo y que se mantuvieron durante casi tres mil años. Pese a su antigüedad, los investigadores remarcan que los restos en la sureña región española se encuentran en un gran estado de conservación.

La finca está ubicada entre las localidades de Ayamonte y Villablanca.

"Que se conjunten en un solo sitio alineamientos y cromlechs no es tan común. Aquí se conjunta todo: alineamientos, cromlechs y dólmenes, y eso llama la atención", aseveró la arqueóloga Primitiva Bueno, quien es otra de las directoras de proyecto. “Hasta el momento, no se conoce una concentración de sitios megalíticos tan compacta y con tantas expectativas de obtener datos arqueológicos en ningún lugar de Europa, y las conozco todas”, agregó.

 

Trabajos a futuro

Ahora, tienen que llevarse adelante los trabajos para desenterrar estos antiguos monumentos. Pero Bueno tiene una gran noticia para los amantes de la arqueología porque indicó: “Entre la campaña de trabajos de este año y la del siguiente, ya habrá una parte que se pueda visitar".

Vista desde arriba de algunas de las construcciones.

La importancia de este yacimiento se confirmará con el tiempo, pero la arqueóloga destaca, por el momento, el hecho de que tanto la Junta de Andalucía como la Delegación de Huelva, los alcaldes de la zona, y los propietarios de la finca estén todos muy implicados en el proyecto.