Antártida

Un grupo criminal en Italia inventó un Estado en la Antártida y estafó a cientos de personas

Ofrecían diversos beneficios a quienes pidieran la nacionalidad y hasta se vendieron tierras inexistentes.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 20:00

La Policía de Catanzaro, Italia, detuvo a 12 personas en el marco de una investigación bautizada como “La isla que no existe”. Los implicados inventaron el "Estado Teocrático Antártico de San Giorgio", que estaría situado en la Antártida, para estafar a cientos de personas al prometerles que la nacionalidad de dicho lugar les garantizaría beneficios.

Las autoridades del país europeo comenzaron a investigar el caso en 2021 a partir del dato de un inmueble que había sido registrado como sede diplomática de dicho falso Estado en la Antártida. Desde entonces, se supo que esta red criminal de Italia se ocupaba de “gestionar la nacionalidad” en el supuesto país del continente blanco para lo que había que pagar entre 200 y mil euros.

Uno de los documentos que elaboró el grupo criminal para legitimar la existencia del Estado Antártico.

Más de 700 personas cayeron en la trampa y los inventores del presunto país en la Antártida se hicieron con más de 400 mil euros que depositaron en entidades financieras de Malta. Ahora, los implicados —uno de los cuales fue general de la Guardia Financiera— deberán enfrentar los cargos por, entre otros, fraude, fabricación y tenencia de documentos falsos y blanqueo de capitales.

 

Qué beneficios ofrecían

El grupo criminal ofrecía a sus víctimas una serie de ventajas. Al tramitar la ciudadanía en el supuesto país del extremo sur del planeta, los “ciudadanos antárticos” tendrían beneficios en cuanto a la reducción de impuestos.

Un extracto del “Boletín Oficial” del "Estado Teocrático Antártico de San Giorgio", en su "versión en idioma italiano".

También les decían que podrían recibir financiación para sus proyectos de investigación, que agilizarían la burocracia para sus empresas o que podrían obtener la exención para las vacunas de coronavirus, entre otros. Asimismo, en al menos dos casos, se vendieron supuestas tierras en la Antártida que estaban acompañadas por un título nobiliario.

Para que todo fuese creíble, el grupo explicaba que el "Estado Teocrático Antártico de San Giorgio" existía autónomamente “en virtud del Tratado Antártico de 1959”. Además, la elaborada trama incluía la creación de una página de internet sobre este país, así como también distintas instituciones (como jefe de Estado, Gobierno, Tribunal Supremo, etc.) y publicaba un Boletín Oficial.