España

Aire acondicionado a 27 grados: España anunció nuevas medidas para ahorrar energía

Los espacios alcanzados por la nueva política energética tienen una semana para amoldarse.
martes, 2 de agosto de 2022 · 11:40

España se sumó a la iniciativa de otros países de la Unión Europea de ahorrar energía para limitar las importaciones de gas ruso, en medio de las tensiones con Moscú. Por ello, anunció un plan para moderar el uso del aire acondicionado y la calefacción en los espacios públicos.

Los locales comerciales y culturales del país ibérico, así como los grandes supermercados, los aeropuertos, las oficinas, las estaciones de tren y las terminales de colectivo se sumarán a las dependencias públicas de España, donde estas medidas están vigentes desde mayo.

Un tweet del Ministerio para la Transición Ecológica de España donde se detallan las nuevas medidas.

"En estos inmuebles se deberá mantener la calefacción en invierno como máximo a 19 grados y en verano, como mínimo a 27 grados centígrados", indicó la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, quien aclaró que los centros educativos y sanitarios quedan excluidos. Esta nueva política comenzará a regir la semana que viene, pero no solo estarán restringidas al acondicionamiento de los ambientes.

 

Otras medidas

Las vidrieras de los comercios, por ejemplo, deberán apagarse a las 22:00, horario en que también se apagará la iluminación de los monumentos, de acuerdo con lo que indicó la funcionaria del país europeo, quien dio los detalles sobre el llamado “Plan de ahorro y gestión energética”.

Fuente: (RTVE).

En este marco, los comercios también "deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior", según lo que indicó el ministerio en un comunicado tras la conferencia de prensa de Ribera.

Por otro lado, las autoridades de España incentivaron el teletrabajo en todos los ámbitos en los que sea posible, para poder ahorrar “en desplazamientos y en consumo térmico de los edificios”, algo que ya estaba vigente en la administración pública.