James Webb

El telescopio James Webb publicó otra imagen espectacular: la galaxia Rueda de Carro

La galaxia se encuentra a 500 millones de años luz de nuestro planeta.
martes, 2 de agosto de 2022 · 20:00

Nuevas imágenes de los confines del universo fueron publicadas por la NASA (la agencia espacial estadounidense) a partir de los datos recabados por el potente telescopio espacial, James Webb. Esta vez, fue la galaxia Rueda de Carro la protagonista del espectáculo, una formación ubicada a 500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Sculptor.

Como sucedió con otras imágenes anteriores, esta galaxia ya había sido fotografiada, por ejemplo por el Hubble. Sin embargo, esta vez, los detalles que se alcanzan a ver con el nuevo aparato son alucinantes. Lo que sucede es que la tecnología infrarroja del James Webb permite atravesar el polvo espacial y reconstruir una imagen mucho más precisa.

La galaxia Rueda de Carro, recreada a partir de la NIRCam —cámara de infrarrojo cercano— y el MIRI —instrumento de infrarrojo medio— del James Webb.

 

Qué se ve en la imagen

Lo primero que puede apreciarse de la imagen tomada por el James Webb es que la galaxia no está sola, sino que hay otras dos de menor tamaño que acompañana a Rueda de Carro, mientras que otras se vislumbran por detrás, como telón de fondo.

Se puede ver que la forma del conjunto de estrellas captada por el telescopio se condice con su nombre. La galaxia Rueda de Carro tiene forma anular, una forma más inusual que las “espirales”, como la Vía Láctea.

Imagen creada a partir del MIRI —instrumento de infrarrojo medio—.

En el centro, se encuentra un anillo más brillante conformado por enormes cantidades de polvo y gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes. El otro anillo, que se ve de color en la primera imagen, está dominado por la formación de estrellas y supernovas.

Esta formación estelar se originó a partir de la colisión a gran velocidad de una gran galaxia espiral y otra de menor tamaño que no puede verse en la imagen. Este choque alteró la forma y la estructura de la galaxia. A partir de la colisión, los anillos comenzaron a expandirse hacia el exterior, tanto, que el más externo, por ejemplo, se expandió durante unos 440 millones de años.