Al Qaeda

Estados Unidos eliminó al líder de Al Qaeda: cómo fue la operación

Ayman al Zawahiri pasó a dirigir la organización terrorista tras la muerte de Osama bin Laden en 2011.
martes, 2 de agosto de 2022 · 09:30

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció que los equipos de inteligencia eliminaron de manera exitosa y sin daños colaterales al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, quien era buscado desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo a lo que relató Biden, el número uno de la organización islamista radical fue localizado a principios de este año cuando Al Zawahiri se trasladó desde Pakistán hasta el centro de Kabul, Afganistán, para reencontrarse con su núcleo familiar. Desde entonces, el líder de Al Qaeda no salió de esa casa.

Joe Biden, junto a su equipo de Seguridad Nacional, en una reunión sobre la operación contra Zawahiri, el 1 de julio.

Durante las últimas semanas, el mandatario estadounidense mantuvo una seguidilla de reuniones con la cúpula de inteligencia y militar y, finalmente, el 25 de julio, cuando se tuvo la certeza de que la operación contra el dirigente de Al Qaeda no dañaría a terceros, Biden la autorizó. El domingo siguiente, 31 de julio, se dio luz verde.

Al Zawahiri tenía la costumbre de pasar tiempo solo en el balcón de la vivienda, el único momento en el que no estaba rodeado de sus familiares. Así que, temprano en la mañana, momentos después de que saliera al balcón, el líder de la organización terrorista, de 71 años, fue alcanzado por dos misiles Hellfire lanzados por un dron. Ningún otro miembro de su familia resultó herido, según indicó la Casa Blanca.

Fuente: (RTVE)

 

Un golpe a una fragmentada organización

La muerte de Al Zawahiri representa el mayor golpe para Al Qaeda desde el asesinato de Bin Laden, por parte de las fuerzas estadounidenses, en 2011. Bajo su liderazgo, la organización multiplicó sus “franquicias” en África y Asia y consiguió que estas ramas continuaran siendo fieles a Al Qaeda pese al período de apogeo que tuvo el Estado islámico. 

Al Zawahiri conoció a Bin Laden en Pakistán en la década de 1980.

Sin embargo, con su muerte, el futuro de la entidad terrorista es desconocido. Existen dos nombres “clásicos” que fueron señalados recientemente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como posibles sucesores. No obstante, otros expertos sostienen que estos no tendrían el apoyo de las bases, por lo que su objetivo de liderar la “yihad global” es incierto.