Estados Unidos

Impresionantes imágenes satelitales muestran cómo se seca un enorme lago de Estados Unidos

El antes y el después muestra cómo se veía el lago en 1985 y cómo está actualmente.
martes, 2 de agosto de 2022 · 22:30

El Great Salt Lake (Gran Lago Salado) de Estados Unidos se está secando. Esto no es novedad para ninguna de las personas que residen en sus cercanías, pero nuevas imágenes satelitales tomadas por la Agencia Espacial Europea ponen en evidencia cuánta agua se perdió en las últimas décadas.

Hace un mes, este lago —presuntamente, el sexto mayor del país norteamericano— alcanzó su nivel de agua más bajo jamás registrado. Si en la década de 1980 llegó a su pico, al cubrir 8.500 kilómetros cuadrados, hoy se ve que perdió casi la mitad de su superficie. Las imágenes de este cuerpo de agua ubicado en el estado de Utah (oeste de Estados Unidos) lo muestran gráficamente.

A la izquierda, el lago en 1985; a la derecha, el lago en julio de 2022.

Los niveles mínimos históricos de agua provocaron, además, la exposición de unos 1994 kilómetros cuadrados de lecho del lago, de acuerdo a los datos provistos por el Servicio Nacional de Geología de Estados Unidos. Los expertos apuntan a que la desaparición del lago es consecuencia de factores naturales y humanos.

Por un lado, una megasequía afectó a esta región del territorio estadounidense. Por otro lado, aumentó la demanda de agua por parte de las poblaciones. Por ello, se redireccionó el agua de los arroyos que alimentan el lago para usar en áreas residenciales y para la agricultura. Este crecimiento de la demanda no para de escalar a medida que crece la población de Utah.

El lecho del lago, visible por la sequía.

 

Consecuencias para todos

La desaparición del lago conlleva un gran riesgo para la vida silvestre local y para los 10 millones de aves que migran todos los años en busca de comida. Sin embargo, estos recursos, que antes se encontraban en el lago, están a su vez en peligro a causa de los mayores niveles de sal del agua. No obstante, no solamente los animales verán amenazado su bienestar.

Montones de sal en el lecho expuesto del Great Salt Lake.

A medida que el agua se evapora, y el lecho del lago queda expuesto, la salud de las poblaciones cercanas también corre peligro. Pueden comenzar a volar nubes de polvo que contengan remanentes peligrosos de la actividad minera de antaño en esta región de Estados Unidos, como arsénico y cobre, y llegar hasta los residentes que, de inhalarlos, podrían padecer problemas respiratorios.