República Democrática del Congo

Las protestas contra la ONU en República Democrática del Congo ya dejan decenas de fallecidos

Los manifestantes exigen la salida de la misión de paz del organismo internacional.
martes, 2 de agosto de 2022 · 11:01

La situación es tensa en República Democrática del Congo. No solamente por la violencia que se arrastra desde hace tiempo, sino porque, en los últimos días, se sucedieron grandes protestas contra la misión de paz de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que está en el terreno desde hace más de dos décadas.

Las autoridades de República Democrática del Congo informaron que al menos 36 personas —4 cascos azules de la ONU y 32 manifestantes— perdieron la vida en el marco de las protestas que se extendieron por varias ciudades del país africano. Además, hay casi 170 personas heridas.

Manifestaciones contra la misión de la ONU.

 

Qué está pasando

La ONU está presente en República Democrática del Congo desde 1999; primero, como parte de la llamada Misión de la ONU en el Congo, que luego se convirtió en Misión de la ONU para la Estabilización en la RDC (sigla con la que se conoce internacionalmente al Estado ubicado en el centro del continente africano).

Sin embargo, en todo este tiempo, los enviados del organismo internacional —junto con los 14 mil cascos azules en el terreno y unos mil millones de dólares anuales— no pudieron parar la violencia ni los ataques de los grupos armados rebeldes que mantienen inestable el este del país desde hace 30 años.

Fuente: (Euronews).

 

Por ello, desde el pasado 25 de julio, centenares de manifestantes se congregan frente a las distintas oficinas de la misión de la ONU para exigir su salida del país. No obstante, en los últimos días, la situación escaló y el pasado domingo tres personas murieron, cuando soldados de la fuerza de paz de la ONU abrieron fuego en un paso fronterizo con Uganda.

 La retirada total de la misión de Naciones Unidas, que tuvo una renovación en 2021, está prevista para 2024. Cuando esto se complete, según indicó el subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix, se dará “espacio para otras formas de apoyo internacional”.