Taiwán

A pesar de las rotundas advertencias de China, Nancy Pelosi llegó a Taiwán

Pekín había amenazado con responder con represalias si esto finalmente se concretaba.
martes, 2 de agosto de 2022 · 12:38

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, aterrizó en el aeropuerto Songshan de Taipéi, Taiwán, a pesar de las duras advertencias de China.

De esta manera, se confirman las especulaciones que tuvieron lugar durante días, a propósito de la gira de la política estadounidense por Asia, que no había confirmado una escala en Taiwán, isla que Pekín reclama como parte de su territorio. China ve esta visita como una provocación y una traición por parte de Washington.

Pelosi llega a Taipéi y es recibida por las autoridades taiwanesas.

Momentos antes del aterrizaje, medios estatales del gigante asiático habían adelantado que varios aviones militares chinos cruzaron el estrecho de Taiwán como respuesta a la llegada de Pelosi. En los días previos, militares y funcionarios civiles chinos ya habían anunciado que Taiwán se enfrentaría a represalias si la dirigente demócrata llegase a visitar la isla, algo que finalmente ocurrió.

 

Qué significa la visita de Pelosi

El conflicto entre China y Taiwán se remonta a 1949. Después de perder la guerra civil contra los comunistas, el partido nacionalista Kuomintang escapó hacia la isla china y construyó su propio régimen bajo el nombre de República de China (que se diferencia de la República Popular de China). Luego, se popularizó el nombre de Taiwán.

La plataforma de seguimiento de vuelos Flightradar 24 informó cuando el vuelo de Pelosi llegó a Taipéi.

Con el pasar del tiempo, las ambiciones independentistas de la isla aumentaron, pese a que internacionalmente existe un amplio consenso de “una sola China”. Más aún, actualmente, solo 14 países del mundo reconocen a la República de China como un Estado independiente.

Estados Unidos, por ejemplo, no es uno de ellos: Washington no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán. Sin embargo, es su principal proveedor de armas. En los últimos años, esta relación ambigua pasó a primer plano en medio de la guerra comercial entre la Casa Blanca y Pekín e incluso el presidente estadounidense Joe Biden anunció el año pasado que su país tenía el “compromiso” de defender a Taiwán si China llegara a atacar.

Fuente: (DW)

En este contexto, la llegada de Pelosi a Taiwán —la máxima autoridad estadounidense que visita la isla en 25 años— eleva al máximo la tensión entre Estados Unidos y China. Por ello, antes del arribo de la demócrata, el canciller chino Wang Yi aseveró que la traición de Washington “en el tema de Taiwán está arruinando su credibilidad”.

En este sentido, el funcionario chino sentenció: “Algunos políticos estadounidenses están jugando con fuego con el tema de Taiwán. Esto definitivamente no llegará a buen puerto. La exposición, nuevamente, de la faceta de intimidación de Estados Unidos lo muestra como el mayor saboteador de la paz en el mundo”.