Danubio

Por la sequía en Europa, buques alemanes hundidos en la Segunda Guerra Mundial emergen en el Danubio

Los bajos niveles de agua hicieron que la parte navegable del famoso río se redujera a casi la mitad.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 11:27

La sequía en Europa, la más severa de las últimas décadas, está sacando a relucir vestigios de pasados remotos y no tan remotos. Mientras que de algunos lagos del continente emergen las ruinas de antiguas aldeas, en el lecho del Danubio serbio se ven ahora docenas de buques alemanes que fueron hundidos en la Segunda Guerra Mundial durante su retirada.

Mástiles partidos y cascos rotos de decenas de los antiguos barcos pueden verse en el fondo (ahora superficie a causa de la sequía) de uno de los ríos más famosos de Europa, cerca de la ciudad portuaria de Prahovo, Serbia, puesto que la falta de agua dejó al Danubio en uno de sus niveles más bajos en casi un siglo.

Los restos de uno de los barcos alemanes en el Danubio.

Los buques que emergieron en el Danubio a causa de la sequía pertenecen a la flota de la Alemania nazi del Mar Negro que, en 1944, emprendió la retirada a causa del avance de las fuerzas soviéticas.

En otros momentos de bajos niveles de agua, ya podían verse los restos de los barcos hundidos y, muchas veces, sus cascos obstaculizan la navegación tanto de los comerciantes y pescadores serbios como de los rumanos, en la otra orilla. Pero los buques representan un peligro adicional.

Ubicación de la ciudad de Prahovo.

 

Consecuencias ambientales y económicas

La presencia de estos grandes buques en el río en momentos de bajos niveles de agua como este entorpecen el trabajo de los pescadores puesto que achican el margen de navegación: de los 180 metros navegables, quedan disponibles 100 metros en las cercanías de Prahovo. No obstante, una de las mayores preocupaciones que envuelven a estos buques es la presencia de explosivos y municiones a bordo.

Bancos de arena y restos de barcos en el Danubio.

“La flotilla alemana dejó detrás de sí un gran desastre ecológico que nos amenaza a nosotros, la gente de Prahovo", indicó a Reuters Velimir Trajilovic, un autor local que escribió un libro sobre los buques alemanes hundidos en el Danubio. Para comenzar a resolver el problema, el Gobierno serbio convocó en marzo a una licitación para retirar los barcos y las municiones, una operación que, se estima, costaría unos 30 millones de dólares.