Alimentos

Alimentos para un mundo más caluroso: cinco cultivos que podrían dar de comer al mundo del futuro

La sequía y las más altas temperaturas podrían poner en riesgo la seguridad alimentaria.
domingo, 21 de agosto de 2022 · 03:00

Actualmente, los cultivos de trigo, arroz y maíz representan casi la mitad de las calorías que se consumen a nivel mundial. Sin embargo, con las amenazas crecientes del cambio climático, como las mayores temperaturas y las sequías más severas y frecuentes, estos alimentos enfrentan cada vez mayores riesgos.

Por eso, agricultores a lo largo y ancho del mundo intentan redescubrir cultivos antiguos y crear nuevos híbridos que sean más resistentes ante las inclemencias climáticas del presente y el futuro. Aquí, algunos de los alimentos que podrían aportar a la nutrición en un mundo cada vez más caluroso.

El taro, un tubérculo típico del sudeste asiático.

 

Del amaranto al trigo Kernza

Una de las especies que hace un viaje de regreso es el amaranto. Esta planta, que es totalmente comestible (desde sus semillas hasta sus hojas), es un alimento completo. Tiene proteínas, nueve aminoácidos esenciales y es una buena fuente de vitaminas y antioxidantes.

Mientras que en Asia y África, el amaranto se come como un vegetal, las poblaciones nativas de América comían sus semillas desde antes de la llegada de los colonizadores. Hoy, campesinos de Guatemala, México y Estados Unidos colaboran para volver a cultivar esta planta resistente a la sequía.

Una planta de amaranto.

El mijo, un alimento tradicionalmente cultivado y consumido en muchos países de África también recibe una mayor atención. No solamente porque tiene importantes valores nutricionales —es un grano sin gluten y que tiene un bajo índice glucémico—, sino también porque es resistente a la sequía y tiene una gran habilidad para crecer en suelos pobres y con poca agua.

El caupí (un poroto que se caracteriza por tener una mancha negra en un costado) es otro de los cultivos que tiene una segunda oportunidad. Muchas veces relegado a alimentar a ganado, ahora regresa debido a que toda la planta puede aprovecharse, no solamente la semilla, sino también las hojas y las vainas.

Un plato de comida a base de mijo en Senegal.

Además, es más resistente a las sequías que sus parientes, por lo que podría representar una alternativa a los tradicionales frijoles que se comen en el continente americano.

Otro de los productos tradicionales de las partes periféricas del mundo que está ganando importancia es el taro, un tubérculo típico de las zonas tropicales del sudeste asiático y de la Polinesia. No obstante, los cultivos en su ambiente natural están cada vez más amenazados por el aumento de las temperaturas. Por eso, en Estados Unidos tratan de adaptarlo para que sea resistente a los inviernos estadounidenses y poder cultivarlo allí.

Caupí.

A diferencia de estos cuatro alimentos, que son plantas utilizadas tradicionalmente en sociedades no occidentales, el trigo Kernza (una especie perenne y el último cultivo de esta lista) fue creado en Estados Unidos especialmente para resistir los golpes del cambio climático.