Anthony Fauci

Anthony Fauci, la cara de la lucha contra el COVID en Estados Unidos, anunció su salida del Gobierno

El epidemiólogo jefe del país norteamericano llevaba más de 50 años en servicio público.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 13:14

El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, anunció que abandonará el Gobierno federal en diciembre, luego de más de cinco décadas de servicio. El médico especialista en inmunología es actualmente el principal asesor médico del presidente Joe Biden y es director del NIAID (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) y del Laboratorio de Inmunorregulación.

“Dejaré estos cargos en diciembre de este año para continuar el próximo capítulo de mi carrera”, indicó Anthony Fauci en un comunicado en el que llamó a dichos cargos como el honor de su vida. Además, el hombre que fue el rostro de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos afirmó estar particularmente orgulloso de haber sido el principal asesor médico de Biden desde el primer día de su gobierno.

Anthony Fauci da una conferencia de prensa durante la pandemia de coronavirus, junto a Donald Trump, con quien la relación se deterioró.

“Aunque dejo mis cargos actuales, no me jubilo”, agregó Anthony Fauci y continuó: “Quiero usar lo que aprendí como director del NIAID, para continuar con los avances en ciencia y salud pública, y para inspirar y guiar a la próxima generación de líderes científicos mientras preparan al mundo para enfrentar las futuras amenazas de las enfermedades infecciosas”.

 

La respuesta de Biden

Tras el anuncio del célebre inmunólogo de dejar la administración pública, el mandatario estadounidense emitió un comunicado de reconocimiento. Allí, no solamente ponderó a Anthony Fauci por su trabajo incansable durante la pandemia de coronavirus, sino que recordó los días en los que, como vicepresidente, habían trabajado juntos durante las epidemias de Zika y Ébola.

George W. Bush entrega a Fauci la Medalla Presidencial de la Libertad, en 2008.

Asimismo, recordó que el inmunólogo había trabajado ininterrumpidamente durante 38 años al frente del NIAID, es decir, bajo siete gobiernos de republicanos y demócratas. Destacó, particularmente, que había ayudado a timonear al país en peores crisis de salud pública, como la de HIV/SIDA.

“Así lo hayan conocido personalmente, o no, él tocó con su trabajo la vida de todos los estadounidenses. Le extiendo mi más profunda gratitud por su servicio público”, apuntó el mandatario demócrata y cerró: “Estados Unidos es más fuerte, más resiliente y más saludable gracias a él”.