Gabriel Boric

Gabriel Boric explicó por qué todavía no visitó la conflictiva Araucanía y adelantó cuándo irá

El Gobierno chileno se comprometió desde un principio a trabajar para comenzar a resolver los problemas en la región.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 09:25

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que no está evitando a la región de La Araucanía y aseveró que visitará pronto la zona donde actualmente rige el estado de excepción, debido al enconado conflicto entre las comunidades mapuche, las empresas forestales y el Estado. Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar en momentos en los que la oposición le exige viajar a la región.

“Que no les quepa duda que voy a recorrer todas las regiones del país y, en particular, a La Araucanía voy a ir este año”, indicó Gabriel Boric y continuó: “Voy a tener una agenda intensa, donde voy a conversar con todos quienes deseen tener una conversación respetuosa”. Con quienes no entren en este último grupo, el jefe de Estado chileno aseguró que no dará el brazo a torcer.

Gabriel Boric, en la entrevista, anoche, con CHV Noticias.

“A nosotros no nos van a amedrentar. Vamos a combatir con todo el rigor de la ley a quienes insisten en el camino de la violencia, porque eso no va a solucionar el problema”, apuntó Gabriel Boric en entrevista con CHV Noticias. Asimismo, aclaró que su ausencia no tenía que ver con “motivos de seguridad”, sino que esperaban a que se empiecen a palpar los efectos de la inversión del Estado en La Araucanía.

“Es importante que en el momento en que vaya a La Araucanía seamos capaces de mostrar los avances que hemos tenido en materia del Plan Buen Vivir”, contó el mandatario chileno y zanjó: “En ningún caso le estoy haciendo el quite. Hay quienes tratan de hacer algarabía con eso, pero yo me lo tomo con tranquilidad. Estamos trabajando permanentemente por La Araucanía”.

Gabriel Boric, junto a los periodistas de CHV Noticias.

 

Estado de emergencia

En dicha entrevista, Gabriel Boric fue consultado acerca del hecho de que el proyecto de la nueva Constitución —cuya aprobación o rechazo estará sujeta al plebiscito del 4 de septiembre— no incluyera un estado de emergencia (a diferencia de la actual, que sí la contempla). Este último permite al Estado movilizar a las Fuerzas Armadas para tareas de vigilancia interna en caso de conflicto.

Existen dos escenarios posibles. Uno de ellos, el que vaticinan las encuestas, es que ganará el Rechazo. Si esto sucede, el Gobierno se comprometió a impulsar un nuevo proceso constituyente con una nueva Asamblea 100% electa, donde podría volver a incluirse. Si, por el contrario, llegase a ganar el Apruebo, los partidos oficialistas ya se comprometieron a modificar algunas partes para mejorar el texto.

El texto del proyecto de la nueva Constitución de Chile.

Uno de estos remiendos sería volver a incluir el estado de emergencia (o de excepción). “Está incluida (en el acuerdo) la reposición del Estado de Emergencia y la colaboración de las Fuerzas Armadas en los estados de emergencia. Es un acuerdo que yo insté y respaldé”, aseveró Boric.