Texas

La sequía en un río de Texas sacó a la luz grandes huellas de dinosaurios

El lecho del río se puede visitar para ver las huellas que dejaron los animales.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 22:30

El río Paluxy, en Texas, como otros cursos y espejos de agua en Estados Unidos, registra bajos niveles de agua debido a la fuerte sequía que azota al país. A pesar de que la bajante sea una mala noticia a priori, significó también que grandes huellas de dinosaurios puedan verse impresas en el lecho a simple vista.

"En este momento, debido a las condiciones muy bajas del río, ahora se ven más huellas que en condiciones normales", informaron las autoridades del Parque Estatal Valle de los Dinosaurios, ubicado en el centro del sureño estado norteamericano. Por ello, invitaron a los aficionados de los extintos animales a visitar en estos momentos esta parte de Texas.

Las huellas de dinosaurios en el río Paluxy.

 

Qué dinosaurios caminaron por ahí

Estudios anteriores en esta región de Texas habían concluido que las huellas (que antes eran más difíciles de detectar a causa del agua y el barro) pertenecen a dos tipos de dinosaurios: los saurópodos (los gigantescos herbívoros cuadrúpedos de cuello largo) y los terópodos (depredadores que caminaban en dos patas).

Concretamente, los paleontólogos concluyeron que las huellas de los saurópodos corresponden al 'Sauroposeidon proteles’. Este era un herbívoro de grandes dimensiones: medía 21 metros de largo por 4 metros de alto y pesaba entre 40 y 44 toneladas. Las marcas que dejaron tras caminar por estos terrenos se asemejan a las de los elefantes que conocemos hoy.

Una de las huellas de saurópodo.

Por otro lado, los paleontólogos creen que el terópodo que dejó sus huellas en esta zona era un 'Acrocanthosaurus' (pariente más pequeño del famoso 'Tyrannosaurus rex'). Este dinosaurio depredador medía unos 9 metros de largo y pesaba entre 3 y 5 toneladas. Debido a su menor peso y tamaño, la huella que dejó millones y millones de años atrás es más chica que la del saurópodo y su patrón se distingue al tener tres dedos.