Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro puso condiciones para comprometerse a respetar los resultados de las elecciones

Los comicios presidenciales en Brasil tendrán lugar en poco más de un mes.
martes, 23 de agosto de 2022 · 09:01

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, protagonizó anoche una tensa entrevista con el noticiero con más audiencia del país y uno de los más críticos de su gobierno. Allí, ante la sugerencia del periodista de que podía aprovechar el momento para comprometerse con los brasileños a aceptar los resultados de las elecciones sea cual fuese el resultado, no pudo hacerlo de manera contundente.

“Sea cual fuere (el resultado en las urnas), las elecciones limpias deben y tienen que ser respetadas”, afirmó Jair Bolsonaro e insistió: “Limpias y transparentes tienen que ser respetadas”. Acto seguido, el periodista William Bonner recordó al mandatario que estaba comprobado que los comicios en Brasil son limpios y transparentes y que las urnas son auditables, por lo que insistió en la pregunta original.

Jair Bolsonaro junto a los periodistas William Bonner y Renata Vasconcellos.

“¿Va a asumir el compromiso delante de millones de brasileños de respetar el resultado de las urnas y alentar a sus seguidores que hagan lo mismo?”, preguntó Bonner; pero Jair Bolsonaro no se movió un ápice de su postura: “Serán respetados los resultados en las urnas siempre y cuando las elecciones sean limpias y transparentes”. 

 

Nerviosismo

Los comicios en el país vecino tendrán lugar el próximo 2 de octubre. A poco más de un mes de la primera vuelta, sin embargo, el clima en Brasil es de nerviosismo, como se notó con los cacerolazos en distintas ciudades mientras Jair Bolsonaro era entrevistado.

Fuente: (UOL).

Lo que sucede es que el líder ultraderechista —al más puro estilo Donald Trump en 2020— insiste desde hace más de un año en que las urnas electrónicas que se usan en el país desde 1996 son propensas a ser hackeadas.

Jair Bolsonaro, incluso, dijo en reiteradas ocasiones que en 2018, cuando él fue electo presidente, hubo fraude; puesto que está convencido de que habría ganado en primera vuelta. Los dichos y sospechas sobre el sistema electoral hicieron que cientos de figuras de la política, así como empresarios, intelectuales y artistas firmaran en las últimas semanas una carta en defensa de la democracia.