Brasil

La Policía Federal de Brasil allanó a empresarios bolsonaristas por enviar mensajes golpistas

La semana pasada filtraron a la prensa conversaciones donde se hablaba de golpe en caso de que ganara Lula da Silva.
martes, 23 de agosto de 2022 · 13:28

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó a la Policía Federal realizar allanamientos y bloquear las cuentas bancarias de ocho empresarios bolsonaristas que compartieron mensajes golpistas en un grupo de WhatsApp.

La orden fue dada por el juez Alexandre Moraes, quien también asumió como titular del Tribunal Superior Electoral de Brasil la semana pasada. La decisión incluye que los empresarios del país vecino implicados en el caso brinden declaración a las autoridades, además de que se levantará el sigilo bancario y se bloquearán sus cuentas en las redes sociales.

El juez Alexandre Moraes.

La orden judicial fue cumplida en simultáneo en diversos estados de Brasil: San Pablo, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Ceará. El más famoso de los empresarios implicados es Luciano Hang, el multimillonario ultraderechista dueño de los locales Havan, famosos en el gigante sudamericano por tener réplicas de la estatua de la libertad en sus puertas.

Los demás son Afranio Berreira Filho, de la cadena de restaurantes Coco Bambú; Meyer Nigri, de la constructora Tecnisa; Iván Wrobel, de la constructura W3 Engenharia; Marco Raymundo, de la multinacional brasileña del mundo del surf Mormaii; José Peres, del gigante de los shoppings Multiplan, y Luiz André Tissot y José Koury, ambos miembros de la constructora de muebles de lujo Grupo Sierra.

El empresario Luciano Hang, junto al presidente Jair Bolsonaro.

Hang fue el único que se pronunció hasta el momento y aseguró que aunque “fue tratado como delincuente” está con la conciencia tranquila. “En mis mensajes en un grupo cerrado de WhatsApp, está claro que yo nunca, en ningún momento, hablé sobre el golpe o sobre el Supremo Tribunal Federal”, añadió el dueño de Havan, quien se describió como víctima del “periodismo militante”.

 

Antecedentes

La semana pasada, el medio Metrópoles publicó la filtración de una serie de mensajes donde este grupo de empresarios de Brasil defendía un golpe de Estado en caso de que Luis Inácio Lula da Silva resultara ganador de las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre. Al ser preguntado por estas declaraciones que habían salido a la luz, el presidente Jair Bolsonaro indicó anoche que los empresarios hacían uso de su “libertad de expresión”.

Uno de los mensajes golpistas: "Prefiero un golpe que la vuelta del PT un millón de veces y ciertamente nadie va a dejar de hacer negocios con Brasil, como hacen con varias dictaduras en el mundo”. Fuente: (Metrópoles)

En dichas conversaciones, se leían mensajes como: “El golpe tendría que haber sido en 2019, en los primeros días de gobierno, habríamos ganado otros 10 años más” o “El 7 de septiembre (n.d.r: Día de la Independencia de Brasil) está siendo programado para unir al pueblo y al Ejército y al mismo tiempo dejar claro de qué lado está el Ejército”.

Otros decían: “Quiero ver si el TSE tiene el coraje de fraudar las elecciones después de un desfile militar en la avenida Atlántica con las tropas aplaudidas por el público”, “Aquí y en el exterior va a ser encarado como amenaza de golpe, ¿alguna duda?” o “Prefiero un golpe que la vuelta del PT (n.d.r: Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva) un millón de veces, y ciertamente nadie va a dejar de hacer negocios con Brasil, como hacen con varias dictaduras en el mundo”.