Coronavirus

La pandemia no terminó: murieron un millón de personas por coronavirus en el mundo en 2022

Actualmente, todavía hay países que vacunaron a menos del 10% de su población.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 22:30

El director de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que, en lo que va del año, un millón de personas murieron a causa de coronavirus. Por ello, llamó a los Gobiernos a redoblar esfuerzos para vacunar una mayor cantidad.

“Cruzamos el trágico hito del millón de muertes por coronavirus reportadas en lo que va del año”, indicó el jefe de la OMS, quien encabezó una conferencia de prensa donde se abordó esta enfermedad y otros brotes preocupantes, como el de ébola y el de la viruela símica.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

“No podemos decir que estamos aprendiendo a vivir con el coronavirus si un millón de personas fallecieron por COVID 19 solo este año, cuando tenemos todas las herramientas necesarias para prevenir esas muertes”, señaló Adhanom. De acuerdo con la última actualización de los datos de la OMS, 6,5 millones de personas dejaron de existir desde que se detectaron los primeros casos en China, a fines de 2019.

 

Las cifras de las vacunas

Por otro lado, la OMS informó que un tercio de la población mundial todavía no estaba vacunada contra el coronavirus y, en los países de bajos ingresos, dos tercios del personal sanitario y tres cuartos de los adultos mayores no recibieron la inyección contra el patógeno causante de la pandemia.

El mapa que muestra el porcentaje de población que recibió al menos una dosis.

Así y todo, el titular del organismo sanitario internacional destacó el hecho de que algunos países que tenían niveles mínimos de vacunación habían comenzado a remontar. Actualmente, solo quedan 10 países con menos del 10% de su población vacunada (cuando en enero estos eran 34, la abrumadora mayoría, de África). Estos diez, además, atraviesan en estos momentos graves crisis humanitarias.