China

Los habitantes de una ciudad de China se refugian en el subte para escapar de la ola de calor

Los meteorólogos del país asiático adelantan que este podría ser el peor fenómeno de este tipo desde que hay registros.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 20:00

China se ve afectada por una severa ola de calor desde hace semanas. Las altas temperaturas sumadas a la fuerte sequía, que hizo bajar los niveles de los cursos de agua, provocaron que las autoridades de distintas regiones dispusieran medidas para ahorrar energía. En medio están los ciudadanos que ya no saben qué hacer para enfrentar el calor.

La agobiante situación se siente, sobre todo en el sur del país asiático. Allí, en Chongqing, una de las megaciudades de China, sus habitantes intentan encontrarle la vuelta a la situación. Muchos de ellos, ahora, pasan horas y horas en los pasillos de las estaciones de subte para escapar de los 40 grados que hacen en la superficie.

Ciudadanos chinos se refugian del calor en las estaciones de subte de Chongqing.

Los pasajeros del transporte público no se extrañan cuando caminan junto a las mesas y sillas en las que decenas de personas se sientan a jugar a las cartas, conversar o dormir. La población que opta por este tipo de enfriamiento durante la ola de calor en China es variada: jubilados, trabajadores en horas de descanso, amas de casa y desempleados, entre otros.

 

Playas en un río seco

Arriba en la superficie, el río Jialing, que atraviesa esta enorme ciudad de China y que alimenta al Yangtze (el más importante del gigante asiático), está casi completamente seco: ahora, el lecho expuesto del río hace las veces de playa, hacia donde algunas personas se dirigen a pasear para poder aplacar un poco el calor.

Una familia se refresca en una de las "piletas" formadas por la bajante del río Jialing.

Los meteorólogos chinos estiman que la ola de calor actual es la más fuerte desde que comenzaron los registros en 1961, en cuanto a intensidad, extensión geográfica y duración. Durante este fenómeno, que comienza ahora su tercer mes, muchas ciudades del sur del país superaron continuamente los 40 grados.

Algunos expertos internacionales van incluso más lejos y se atreven a adelantar que la ola de calor podría ser una de las peores que se vivieron en el mundo desde que existen registros.