Michelle Bachelet

Michelle Bachelet admitió que recibió presiones por el informe sobre China

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU dejará su cargo en los próximos días.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 11:09

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confirmó que había recibido presiones para publicar y para no publicar el informe sobre la situación de derechos humanos en China. La expresidenta chilena dejará su cargo en la ONU el próximo 31 de agosto.

Michelle Bachelet afirmó, entonces, que había recibido una carta firmada por unos 40 países y en la misma le pedían que no se hiciera público el reporte; sin embargo, su oficina no había respondido a dicha presión. Del otro lado del espectro, pasó lo mismo, según señaló la alta funcionaria de Naciones Unidas.

Protesta contra la represión de la minoría musulmana china de los uigures.

“No pueden imaginar la cantidad de cartas y reuniones pidiendo la publicación: una enorme cantidad desde hace más de un año”, indicó Michelle Bachelet. “Estuve bajo una tremenda presión para publicar o no publicar, pero no divulgaré ni retendré la publicación a causa de ninguna presión”, agregó.

China arrastra denuncias de violaciones a los derechos humanos en la región de Xinjiang desde hace años. Pekín considera que esta área del país donde viven minorías musulmanas es un “vivero” del extremismo, por lo que construyó campos de internación para “reeducar” a los miembros de estas comunidades, algo que se descubrió en 2018. Bachelet señaló que espera que el informe pueda ser divulgado antes de que termine su mandato el 31 de agosto.

Fuente: (El País).

 

Un balance

En su conferencia de prensa de hoy, Michelle Bachelet hizo un balance pesimista sobre la situación de derechos humanos en los cuatro años que lleva delante de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, la mayor estructura internacional dedicada a promover y proteger estos derechos en todo el planeta.

Según su perspectiva, suele suceder que justo cuando se comienzan a conseguir acuerdos sobre cómo actuar para dar soluciones a algunos problemas, se desata una nueva crisis que hace que los ojos de todo el mundo se direccionen hacia ella y se entorpezca el trabajo, como sucedió con la guerra en Ucrania.

Michelle Bachelet, en su conferencia de hoy.

"Es algo muy frustrante no poder avanzar mucho más y a veces uno siente que el mundo no es un lugar para nada mejor", lamentó la exmandataria chilena que volvería al país vecino a fines de este año.