Hong Kong

Hong Kong implementa nuevas luces en las veredas para los peatones que no sueltan el teléfono

La nueva señalización en la ciudad semiautónoma estará a prueba durante seis meses.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 12:53

Los peatones pegados a las pantallas de sus teléfonos en las calles de las grandes ciudades del mundo son un problema que, en los últimos años, las administraciones locales tuvieron que comenzar a abordar y Hong Kong no es la excepción.

La ciudad semiautónoma de China puso a prueba una nueva señalización luminosa que, en lugar de mostrar a la clásica figura roja de la persona parada en los semáforos de los cruces peatonales, ilumina directamente el suelo. El Gobierno de Hong Kong evaluó que, de esta manera, se llamaría más la atención de los peatones.

Un hombre mira su teléfono mientras espera para cruzar una calle en Hong Kong.

“Con la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes, algunos peatones están distraídos”, indicó Alex Au, ingeniero jefe para el control de tráfico del Departamento de Transporte de Hong Kong. Por ello, la luz roja que alumbra el suelo de un cruce permite que las personas que van mirando hacia abajo —sobre todo, a sus teléfonos— puedan alertarse de que no deben cruzar aún sin levantar la vista del piso.

En uno de los cruces en donde se puso a prueba esta señalización, Shirley Chan, una ciudadana de los 7,4 millones de habitantes de la ciudad, miraba su teléfono. En diálogo con Bloomberg, la mujer de 50 años opinó que, pese a que en un primer encuentro la luz roja te hace levantar la vista y volver a prestar atención al tráfico, con el tiempo puede pasar desapercibida: “Te vas a acostumbrar como si no estuviera ahí”.

La luz roja ilumina el suelo ante un cruce peatonal en Hong Kong.

 

Otras formas de proteger a los peatones

No solo Hong Kong intenta nuevas maneras de proteger a los peatones distraídos. Además de las ya conocidas señales rítmicas sonoras que se instalaron en múltiples ciudades en las últimas décadas, algunos lugares pretenden innovar en tiempos de la omnipresencia de los teléfonos celulares con nuevas acciones.

En Escocia, por ejemplo, directamente acuñaron el término “Smombies” (abreviación en inglés de "zombies obsesionados con el smartphone") y dispuso señales en la vía pública respecto a los riesgos de no dejar de mirar los aparatos mientras se camina.

Una señal de tránsito en Escocia.

Seúl, la capital surcoreana, por otro lado, instaló en los suelos de las esquinas de algunas intersecciones luces LED rojas y verdes que indican cuándo es seguro cruzar, mientras que las ciudades alemanas de Colonia y Augsburgo probaron algo similar. Algunos expertos en seguridad vial creen, no obstante, que, además de los peatones distraídos, el foco debería estar en disponer menores límites de velocidad en áreas muy transitadas.