Papa Francisco

“No diré que no”: el papa Francisco pidió a Corea del Norte que lo invite a visitar el país

Esta no es la primera vez que el pontífice se muestra dispuesto a viajar al cerrado Estado asiático.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 10:12

El papa Francisco volvió a mostrarse favorable a una visita a la hermética Corea del Norte en una entrevista con una cadena de televisión de Corea del Sur. El líder religioso apuesta a que su eventual viaje ayude a la paz entre ambos países los cuales están, técnicamente, en guerra desde hace 70 años.

"Cuando me inviten, y eso es lo mismo que decir 'por favor, invítenme', no diré que no", aseveró el papa Francisco en diálogo con la emisora estatal surcoreana KBS. "El objetivo no es más que la fraternidad. Ustedes, el pueblo coreano, han sufrido con la guerra", agregó el obispo de Roma.

El papa Francisco, durante su visita a Seúl en 2014.

 

Antecedentes

Esta no es la primera vez que el papa Francisco muestra su total disposición a viajar a Pyongyang. En 2018, cuando el entonces presidente surcoreano Moon Jae-in (de confesión católica) entabló contactos con su homólogo del Norte, Kim Jong Un, también se sopesó la posibilidad de una visita papal. En aquel momento, el líder norcoreano aseveró que el pontífice sería recibido con entusiasmo.

Sin embargo, todo este prometedor escenario se derrumbó tras la fallida cumbre entre Kim y, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en febrero de 2019. Desde entonces, los contactos entre el Norte y el Sur de la península coreana se cortaron. La relación entre ambos países empeoró a partir de mayo, con la asunción del nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

El encuentro, en 2008, entre Moon y Kim.

Seúl ofreció ayuda económica a Pyongyang a cambio de la desnuclearización de la península. No obstante, el Norte no solo ridiculizó el plan, sino que luego culpó al Sur por el brote de coronavirus que azotó al país en mayo. Asimismo, las autoridades norcoreanas realizaron una cantidad récord de ensayos de armas en lo que va del año, incluido el de un misil balístico intercontinental, algo que no sucedía desde 2017.