Frutilla

Un productor de Brasil creó una frutilla blanca: es más dulce y menos ácida que la original

Esta variedad de la fruta ya se conoce en Japón, Europa y Estados Unidos.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 18:00

En una ciudad del interior del estado de San Pablo, Brasil, un productor se propuso crear una frutilla blanca como las que había visto en Japón y lo logró. Ahora, solo le falta el permiso de las autoridades para comercializarla.

La fruta es llamativa. A diferencia del rojo intenso de las frutillas más conocidas, esta es totalmente blanca, salvo por las semillas, que son de un color rosado oscuro. Por dentro, es completamente blanca. Según Aflânio Tomikawa, el productor responsable del experimento genético, esta variedad preserva la textura y el aroma de la original.

La frutilla blanca por dentro y por fuera.

De acuerdo a Tomikawa, esta variedad es más dulce que la común. Según la escala con la que se mide la dulzura de un fruto, la frutilla que más conocemos tiene un nivel 7, mientras que la blanca puede llegar a 10. Asimismo, el sabor es más suave y tiene una baja acidez.
 

Cómo lo hizo

Este productor vivió por más de 20 años en Japón, de donde sacó la idea de la frutilla blanca, puesto que en ese país ya existe esta variedad, que también se conoce en Estados Unidos y Europa. Radicado en Atibaia, la ciudad paulista considerada la Capital Nacional de la Frutilla, comenzó a estudiar la fruta desde 2018.

En el camino de estas investigaciones, halló que era posible cruzar genéticamente a especies variadas que podían resultar en frutas de colores diferentes. “Se hace un proceso de modificación genética con el cruce de especies seleccionando la calidad que se quiere, como el sabor o la dulzura”, explicó Tomikawa.

Las frutillas blancas cosechadas en San Pablo.

“En este caso, cruzamos especies de frutos que tienen bajo nivel de antocianina, la sustancia responsable del color rojo de la frutilla tradicional. Es por eso que quedaron blancos”, agregó. No obstante, los experimentos no terminan aquí: “Estamos trabajando en otras versiones, como un color anaranjado y hasta un tono como de vino”.