Pakistán

Casi mil muertos en Pakistán por las inundaciones causadas por un monzón de proporciones bíblicas

El Gobierno decretó el estado de emergencia por los estragos causados por las intensas lluvias monzónicas.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 12:22

Las autoridades de Pakistán informaron que en la última jornada se habían registrado 45 nuevos fallecimientos en el marco de las devastadoras inundaciones que afectan al país. Con esta nueva actualización, la cantidad de víctimas mortales asciende a 982, mientras que hay más de 1.400 heridos y 33 millones de afectados desde junio.

El Ejército de Pakistán hace lo posible para evacuar a las miles de personas que se encuentran atrapadas en las áreas afectadas por las inundaciones, particularmente en las provincias de Baluchistán (oeste del país asiático) y de Sindh (sur), que son las más golpeadas por las lluvias monzónicas.

Una mujer intenta salvar sus pertenencias en un baúl, en Jaffarabad.

 

Un escenario devastador

En algunas regiones, las vías del ferrocarril tuvieron que ser cortadas, hay puentes, hoteles, casas y rutas totalmente bajo el agua, y la mayor parte de las redes de telefonía y los servicios de internet fueron interrumpidos. La autoridad de telecomunicaciones de Pakistán aseguró que la situación es inédita.

El escenario es tan grave que el Gobierno pakistaní declaró el estado de emergencia y lanzó un llamado de ayuda internacional, ya que indicó que el país no puede recuperarse de este “monzón monstruoso” por sí solo.

Fuente: (EFE)

La ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, fue categórica al calificar la situación como “una catástrofe de magnitud inédita”. Según las autoridades, las lluvias solo pueden compararse con las de 2010, cuando una quinta parte del país de 220 millones de habitantes quedó bajo el agua.

Un agricultor pakistaní, consultado por la agencia AFP, concuerda con el análisis del Gobierno: “Nunca en mi vida he visto tales inundaciones". Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, se quedó sin palabras tras visitar la localidad de Sukkur, en Sindh. “He sobrevolado la zona siniestrada y no tengo palabras para describir lo que vi”, declaró.

Habitantes de Jaffarabad trasladan lo que pudieron sacar de sus hogares afectados por las inundaciones.

La época del monzón, la cual se suele durar desde junio hasta septiembre, es fundamental para el riego de los cultivos y para que se repongan los recursos hídricos en la zona que abarca desde Pakistán hasta India. Sin embargo, las fuertes lluvias también acarrean caos y destrucción.

Este escenario empeora con los años, puesto que el país liderado por Sharif es uno de los más vulnerables al cambio climático. Sin ir más lejos, antes incluso de que comenzara el verano, Pakistán sufrió una ola de calor que causó que el termómetro suba hasta los 51 grados en una ciudad. Ahora, otra catástrofe de distinta índole azota al país y los rescatistas no dan abasto porque no deja de llover.