Países Bajos

Debieron evacuar un campamento de refugiados en Países Bajos por las malas condiciones de higiene

Sorprenden las inhumanas condiciones de las instalaciones en la quinta economía de la Eurozona.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 20:00

Las autoridades de Países Bajos informaron que 400 personas que se encontraban fuera de las instalaciones del centro de registro en el pueblo de Ter Apel habían sido trasladados a otros puntos. La movilización de estos cientos de personas llega después de semanas de denuncias por parte de las organizaciones que trabajan en el lugar a causa de las pésimas condiciones de higiene e infraestructura.

Algunos funcionarios de la Inspección de Salud y Atención a la Juventud de Países Bajos visitaron los alrededores del centro de registro para solicitantes de asilo. Allí pudieron ver cómo unas 700 personas dormían en la intemperie y en condiciones a las que calificaron de “espantosas”. Por eso exigieron a las autoridades del país europeo una intervención inmediata en el lugar.

Refugiados muestran sus papeles en la entrada del centro de registro de Ter Apel.

Además del hacinamiento, lo que más preocupación generó entre los inspectores fue la falta de agua potable y de baños limpios, puesto que esto puede significar un riesgo para la propagación de enfermedades infecciosas. Esto es algo que tanto la Cruz Roja como Médicos sin Fronteras (que desplegaron una misión en Países Bajos por primera vez en su historia) vienen denunciando desde hace semanas.

 

Condiciones inhumanas

Tan degradantes son las condiciones que se ven en el centro de registro para dar inicio a las solicitudes de asilo, que muchos lo compararon con el infame campo de refugiados griego de Moria. Sin embargo, la situación económica no es la misma en Grecia que en Países Bajos, que es la quinta mayor economía de la Eurozona.

Fuente: (EFE)

“La situación sigue siendo la misma: mala. No son las condiciones en las que quieres que la gente esté, no hay alojamientos ni mantas apropiadas. Hará más frío, lloverá y ya vemos problemas de salud. La gente está en una situación inhumana. No debería ser así en ningún país, pero menos en un país europeo como Holanda”, afirmó Monique Nagelkerke, vocera de Médicos sin Fronteras, a la agencia Efe.

Muchas mujeres (algunas de las cuales están embarazadas) y niños caben dentro del centro, donde esperan que avance su proceso de registro. No obstante, cientos de hombres esperan su turno afuera, hacinados y tumbados en la intemperie: solo algunos tienen cobijo en unas carpas blancas. Así y todo, algunos vecinos de la zona no tuvieron piedad y se acercaron a protestar contra lo que llaman los “falsos refugiados”.

Fuente: (Euronews)

La agencia de noticias española constató que las heces flotan en los baños sin higiene, mientras que los trabajadores sanitarios curan como pueden heridas que los refugiados arrastran de sus duras travesías y que empeoran a causa de estas condiciones y derivan a hospitales a los pacientes crónicos.

Las personas, de todas las edades, provienen de países en conflicto —de Siria, Irak, Yemen, Afganistán, Pakistán, Sudán, Eritrea y Uganda, entre otros— y esperan poder poner fin a años de sufrimiento, pero no encuentran alivio ni dignidad ni siquiera en un Estado rico como Países Bajos. Como dijo un solicitante de asilo a Middle East Eye: "No queremos dinero, solo queremos dormir".