DINOSAURIOS

Descubren en Portugal el que podría ser el dinosaurio más grande de Europa jamás hallado

Las investigaciones sugieren que los restos corresponderían a una especie de saurópodo.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 18:00

Las excavaciones llevadas adelante cerca de la ciudad de Pombal, en Portugal, prometen ser históricas, puesto que los paleontólogos que trabajan en el lugar creen que los restos pueden tratarse del dinosaurio de mayor tamaño que se haya encontrado en Europa hasta el momento.

La historia de este dinosaurio comenzó en 2017. En ese momento, el propietario del terreno realizaba trabajos de construcción, cuando encontró fortuitamente lo que parecían ser fragmentos fosilizados de un animal. El hombre contactó al equipo de investigación de la Universidad de Lisboa, que comenzó los trabajos ese mismo año.

El equipo de paleontólogos junto a los restos del enorme dinosaurio.

Las excavaciones dieron un giro durante las primeras semanas de agosto de este año, cuando los investigadores portugueses y españoles que trabajan en el yacimiento comenzaron a desenterrar lo que podrían ser los restos del mayor saurópodo (una especie de dinosaurio cuadrúpedo que se caracteriza por su cuello largo) de Europa.

 

La importancia del hallazgo

A partir de los restos encontrados, los paleontólogos estiman que el extinto animal podría haber medido unos 12 metros de altura y unos 25 metros de longitud. No obstante, el tamaño del dinosaurio no fue lo único que sorprendió a los investigadores, sino la disposición en la que se hallaron las vértebras y costillas.

Las costillas y vértebras del animal.

No es usual encontrar las costillas de un animal así, menos aún en esta posición, manteniendo su posición anatómica original. Este modo de preservación es relativamente poco común en los registros fósiles de dinosaurios, particularmente de saurópodos, del Jurásico Superior portugués”, indicó Elisabete Malafaia, investigadora postdoctoral de la Universidad de Lisboa.

A causa de la disposición de los restos, los investigadores no descartan que puedan encontrarse otras partes del mismo animal en este lugar. Por otro lado, los fósiles fueron encontrados en rocas sedimentarias del período Jurásico Superior, se estima que los fósiles tienen 150 millones de años de antigüedad