Océanos

Los océanos tendrán que esperar: se volvió a caer el tratado que buscaba proteger su biodiversidad

Ahora la Asamblea General de Naciones Unidas tendrá que establecer una nueva fecha para retomar las conversaciones.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 10:55

Tras dos semanas de negociaciones y a pesar de que en las últimas 48 horas se habían hecho avances, los países miembros de Naciones Unidas se dieron por vencidos y pusieron en pausa las conversaciones para lograr un tratado que proteja a los océanos del mundo. Las negociaciones podrán retomarse pronto, pero para las organizaciones ambientalistas no hay tiempo que perder.

"Aunque logramos un excelente progreso, todavía necesitamos un poco más de tiempo para llegar a la meta", declaró la presidenta de la conferencia sobre los océanos, Rena Lee. Las negociaciones sobre la protección de las grandes masas de agua habían comenzado hace dos semanas y se realizaron un total de cuatro sesiones. Ahora, será la Asamblea General de Naciones Unidas la que deba proponer una nueva fecha para la quinta sesión.

Depredación pesquera en el Atlántico Sur.

 

Qué se busca proteger

Los países miembros de Naciones Unidas buscan crear un tratado vinculante que proteja la biodiversidad de las aguas de altamar, es decir, la parte de los océanos que comienza en las fronteras de las zonas económicas exclusivas de los distintos países, un área que comprende unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) desde la costa.

Esta vasta zona representa el 60 % de los océanos del mundo y casi la mitad de la superficie del planeta, pero solo el 1 % está protegido. De acuerdo al director general de Fondo Mundial para la Naturaleza, Marco Lambertini, estas áreas encarnan la tragedia de lo que es común.

En azul oscuro: las aguas internacionales.

“Como no ‘pertecen’ a nadie, fueron tratadas con negligencia e impunidad”, aseguró y agregó: “Necesitamos un mecanismo de gobernanza común para asegurarnos que las aguas de nadie se conviertan en las aguas de todos, y que sean responsabilidad de todos”.

 

Cuáles fueron los puntos sensibles

Las delegaciones de los distintos países no pudieron ponerse de acuerdo sobre el proceso para crear las áreas protegidas en altamar, ni sobre cómo se podrían implementar las evaluaciones de impacto ambiental antes de que puedan autorizarse nuevas actividades en estas zonas.

Fuente: (France 24).

De acuerdo a Greenpeace, las pequeñas naciones del Pacífico y los países caribeños fueron los que más impulsaron las negociaciones. Por el contrario, la organización ambientalista acusó a los países ricos, como Estados Unidos o los de la Unión Europea, de dar prioridad a la búsqueda de hipotéticos beneficios en lugar de avanzar sobre compromisos de protección.

Por ejemplo, uno de los puntos más delicados que se discutieron fue cómo podrían repartirse los posibles beneficios que se obtengan de los recursos genéticos hallados en aguas internacionales, puesto que los laboratorios esperan encontrar elementos para crear medicamentos, tratamientos o cosméticos en las áreas poco exploradas de los océanos