Suecia

Una isla de Suecia entrega el premio al “césped más feo” para ahorrar agua

El concurso tuvo lugar en la isla de Gotland, la más grande del país.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 03:00

La municipalidad de Gotland, Suecia, tuvo una extraordinaria idea para alentar a los vecinos de la isla a ahorrar agua: una competencia. Este concurso entregó el premio al “césped más feo” del verano y lo ganó alguien que no regó su patio ni siquiera una vez.

La decisión de las autoridades de esta isla del país nórdico tiene una explicación. Lo que sucede es que, el verano pasado, la región recibió una cantidad récord de visitantes, lo que duplicó la cantidad de personas que viven durante el resto del año. Ante la perspectiva de que pudiera repetirse, el gobierno local de esta parte de Suecia decidió tomar medidas drásticas para proteger su suministro de agua, ya de por sí limitado.

Un rejunte de los patios que participaron en el concurso.

En un primer momento, se prohibió a los residentes de esta isla de Suecia regar sus jardines, por lo que la competencia se creó para incentivar a los habitantes a cumplir esta normativa. “Puede resultar raro que queramos homenajear patios feos, pero tenemos el desafío de que no podemos regar nuestro césped”, indicó Mimmi Gibson, funcionaria del Gobierno de la isla (la mayor del país escandinavo).

 

Cuál es el premio

El ganador del premio al césped más feo de este verano fue el de Marcus Norström. “Es un césped horrible que está a la altura de las expectativas que tenemos para el césped más feo de Gotland”, indicó, con picardía, el jurado que, al mismo tiempo, indicó que el ganador había demostrado “un gran cuidado por nuestras napas”.

El ganador, Marcus Norström, en su jardín.

Por su “esfuerzo” Norström ganó una visita de la experta en jardinería y jurado de la competencia Sara Gisted, quien lo asesorará personalmente sobre qué especies resistentes a la sequía le conviene plantar en su jardín.

Asimismo, también ganó la comunidad. El consumo de agua fue más bajo que el año anterior y esto fue gracias al trabajo conjunto de la campaña de información, la cooperación de la sector hotelero y gastronómico y la competencia del césped más feo. Los esfuerzos no serán en vano y podrán servir como ensayo para los años venideros, puesto que se estima que la disponibilidad de agua en la isla más grande de Suecia caerá un 13% entre 2021 y 2050.