Corea del Sur

La Policía de Corea del Sur detuvo a dos delincuentes que robaron un banco hace más de 20 años

Los implicados habían sido extremadamente meticulosos, pero igualmente dejaron rastros.
domingo, 28 de agosto de 2022 · 03:00

La Policía de Corea del Sur anunció el arresto de dos hombres sospechosos de robar un banco hace más de dos décadas. En la huida, además, murió un empleado del lugar. Desde entonces, el crimen había quedado sin resolver, pero nuevas pruebas permitieron hacer avanzar la investigación.

Las detenciones tuvieron lugar en la ciudad de Daejeon, a unos 150 kilómetros al sur de la capital del país asiático. De acuerdo a la prensa de Corea del Sur, los dos hombres niegan las acusaciones en su contra, pero ahora un tribunal deberá decidir si ordena su prisión preventiva.

La Policía investiga la escena del crimen, el 21 de diciembre de 2001. Fuente: (Yonhap)

 

El caso

La mañana del 21 de diciembre de 2001, dos hombres perpetraron un robo en una sucursal del banco KB Kookmin en esta ciudad de Corea del Sur. Tras llevarse 223 mil dólares en efectivo, emprendieron la huida desde el estacionamiento subterráneo del lugar. No obstante, en ese momento, dispararon e hirieron a un empleado del lugar. El hombre de 40 años fue llevado al hospital, donde murió horas después.

La causa de que el robo pasara más de dos décadas sin resolverse tiene que ver con la meticulosidad con la que actuaron los delincuentes. Ninguno de ellos dejó huelas dactilares en el lugar y habían pintado los cristales del auto en el que escaparon para impedir ser vistos.

El identikit de los sospechosos creado por la Policía.

No obstante, sí se pudieron recolectar muestras de ADN y fueron estas, finalmente, las que llevaron a resolver el caso. El equipo especial de investigación del país peninsular pudo cotejar las muestras que arrojaron coincidencias con los dos hombres que fueron recientemente detenidos y que ahora enfrentan cargos de robo y homicidio.