Azerbaiyán

Hallaron restos humanos en una posible tumba de 10 mil años de antigüedad en Azerbaiyán

El descubrimiento puede aportar más luz sobre las últimas poblaciones cazadoras-recolectoras de la región.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 22:30

Un grupo internacional de científicos encontró, en un yacimiento arqueológico de Azerbaiyán, los restos de una persona joven que habría vivido hace 10 mil años. Además, hallaron diversas herramientas, objetos y grabados que podrían aportar luz a cómo vivían y pensaban las poblaciones cazadoras-recolectoras de aquel entonces.

Los investigadores —entre los que se encuentran científicos del país del Cáucaso, además de italianos y españoles— recuperaron huesos de animales, herramientas de piedra, restos de cerámica, adornos y carbones. A pesar de que estos elementos poseen su grado de importancia, como el hecho de poder ver cómo evolucionó el clima en el actual Azerbaiyán en los últimos 10 mil años, un hallazgo se llevó todas las miradas.

Los restos humanos hallados en el yacimiento.

Se trata de un pie humano de una persona joven (tenía entre 4 y 8 años de edad cuando falleció) que vivió hace aproximadamente 10 mil años. Debido a que estos fragmentos hallados en el Parque Nacional de Gobustán (este de Azerbaiyán) fueron encontrados “en posición anatómica”, los investigadores creen que probablemente sean los restos de una tumba.

 

La importancia del hallazgo y el yacimiento

De comprobarse que existía un ritual funerario datado en el Mesolítico, los restos de este lugar se unirían al “selecto y escaso conjunto de restos humanos prehistóricos” que se corresponden con estas prácticas y que pertenecen al período previo a que existieran las primeras poblaciones agricultoras y ganaderas, momento en el que los enterramientos y rituales sí se generalizaron.

Fuente: (Fundación Atapuerca).

En otras palabras, estos hallazgos son “claves para el estudio del comportamiento simbólico y de los ritos ancestrales de los últimos grupos cazadores-recolectores”, explicó en una nota la Fundación Palarq, una de las que financió los trabajos en Azerbaiyán.

Esta reserva en territorio azerbaiyano alberga por lo menos 7 mil grabados en roca que, aún hoy, muestran una calidad excepcional. Asimismo, en este arte rupestre se ve una importante variedad estilística, temática y cronológica. Tanto es así que son capaces de mostrar no solo las actividades cotidianas de estas poblaciones, sino también su complejidad simbólica y cognitiva. Ahora, los nuevos restos encontrados podrían aportar aún más conocimientos sobre estos aspectos.