Reino Unido

Por qué solo 200 mil personas elegirán al próximo primer ministro del Reino Unido

La semana que viene, el país europeo tendrá un nuevo o nueva gobernante.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 20:00

El Reino Unido entró en la semana final antes de conocer quién reemplazará a Boris Johnson como primer ministro. Hasta ahora, las encuestas señalan que la actual canciller, Liz Truss, es la favorita, frente al exministro de Finanzas, Rishi Sunak. Esta decisión, no obstante, quedará en manos de una muy pequeña parte de la población.

La legislación del país insular establece que el primer ministro es el líder del partido que resulta ganador en las elecciones generales del Reino Unido. Por lo tanto, si el líder de la formación luego renuncia antes de los siguientes comicios, hay un proceso electoral interno para definir a su sucesor. Es decir, en este reemplazo, no participa la población general, sino solo los afiliados al partido gobernante.

La actual canciller británica, Liz Truss.

Tras una serie de votos internos entre los miembros del Parlamento, el Partido Conservador del Reino Unido eligió a Truss y Sunak como los dos candidatos a suceder a Johnson, quien anunció su renuncia tras una serie de escándalos. Ahora, son los afiliados a esta formación los que tendrán que elegir al gobernante del país europeo y tienen tiempo de hacerlo hasta el 2 de septiembre.

 

Hombres mayores, blancos y ricos

De acuerdo a lo que estimaron en 2021 los dirigentes del Partido Conservador, unas 200 mil personas estarían habilitadas para votar en los comicios internos. Así, el 0,3% de la población del país de unos 67 millones de habitantes decidirá el futuro próximo de Reino Unido. Esta porción de la población, además, no representa ni de cerca la diversidad del país.

Rishi Sunak, quien enfrenta a Truss en las internas conservadoras.

De acuerdo a un estudio realizado en conjunto por la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Sussex, la mayoría de estos votantes son hombres (casi dos tercios), mayores de 50 años, de clase media y alta (80%, frente al 57% de los británicos), blancos (96%, más de diez puntos encima de la media en el país) y provienen en su mayoría del sur del Reino Unido, particularmente, de Londres.