Estados Unidos

Quienes visiten el árbol más alto de Estados Unidos serán multados y pueden terminar presos

El árbol conocido como Hyperion es, además, el más alto de todo el mundo.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 03:00

El árbol más alto de Estados Unidos está situado en el norte del estado de California. Durante siglos, vivió una vida tranquila, sin mayores visitas porque el Parque Nacional Redwood ni siquiera tiene senderos que acerquen a los turistas al árbol. Sin embargo, en los últimos años, más y más personas se atrevieron a hacer su propio camino, pero esto se terminó.

Las autoridades de este parque ubicado en la costa norte del país norteamericano impusieron multas de hasta 5 mil dólares y hasta seis meses de cárcel para quienes se acerquen a menos de 2,5 kilómetros de distancia del árbol más alto de Estados Unidos (y del mundo), conocido como Hyperion.

El árbol Hyperion visto desde abajo.

Lo que sucede es que, últimamente, blogueros de viajes, entusiastas de árboles y quienes practican escalada se las arreglaron para abrirse paso por la naturaleza, cruzar un río y llegar hasta el árbol, descubierto en 2006. No obstante, a su paso, dañaron la vegetación de los alrededores de la gigantesca sequoia roja, lo que causó que las autoridades de Estados Unidos cerraran el paso para todos.

“Los senderos hechos por las personas crecieron, la cantidad de basura aumentó y mientras más personas vayan hasta este árbol, más senderos van a crear y esto está teniendo impactos dañinos en la vegetación y en los suelos”, indicó Leonel Arguello, uno de los funcionarios del parque. Más aún, se vieron rastros de intentos de trepar el árbol.

Uno de los senderos del parque nacional.

Por otro lado, más allá de los perjuicios para la naturaleza de estas aventuras fuera del camino, las autoridades del parque del país liderado por Joe Biden alegan razones de seguridad para cerrar el perímetro que rodea al Hyperion: allí no hay señal de telefonía móvil, por lo que es difícil pedir ayuda si alguien sale lastimado.

 

Tampoco es para tanto

En 2019, el Hyperion, con sus 115,55 metros de altura, obtuvo el récord Guinness al superar a otra sequoia roja de 112 metros, también en Estados Unidos. Para Argüello, sin embargo, no vale la pena hacer todo el esfuerzo que conlleva caminar campo traviesa para ver el árbol porque, desde la base, no es tan impactante.

La base del árbol Hyperion, mucho menos voluminosa que la de, por ejemplo, el árbol General Sherman.

“Es el árbol más corriente que vas a ver. Trabajo en este parque desde hace 33 años, vi la mayoría de los árboles más antiguos y este, en particular, no es tan impresionante en la base. Solamente es muy alto”, indicó y agregó: “Cuando no podés ver más allá de los primeros 45 metros del árbol, no importa qué tan alto sea”.