Pakistán

Conmoción en Pakistán: un tercio del país está bajo el agua y ya hay más de mil fallecidos

El Gobierno del país asiático pidió ayuda internacional para salir adelante.
martes, 30 de agosto de 2022 · 10:34

El Gobierno de Pakistán lucha por hacer llegar la ayuda a los millones de personas afectadas por las lluvias monzónicas más abundantes que se vieron en las últimas tres décadas. La cantidad de agua que cayó provocó deslaves, inundaciones y el desborde de ríos. En este contexto, se reportaron 1.136 personas fallecidas.

“Un tercio del país está bajo el agua”, aseveró Sherry Rehman, la ministra del Cambio Climático de Pakistán. “Todo es un gran océano”, continuó la funcionaria del país asiático, quien aseguró que la situación actual se trata de una “crisis de proporciones inimaginables”. Las imágenes aéreas que llegan desde suelo pakistaní no dejan lugar a dudas.

Fuente: (The Guardian)

De acuerdo al servicio meteorológico de Pakistán, el país de 220 millones de habitantes recibió, en esta temporada de monzón (que va de junio a septiembre), el doble de las lluvias normales. En las provincias del sur, como Baluchistán y Sindh, las precipitaciones fueron cuatro veces mayores a la media de los últimos 30 años.

Esta semejante cantidad de agua colapsó todo a su paso, las rutas, los puentes y la infraestructura de telecomunicaciones, además de más de un millón de hogares y los cultivos esenciales para la supervivencia de los pakistaníes, en momentos en los que el país ya atravesaba una crisis severa.

Fuente: (France 24)

Para peor, los daños en las carreteras hacen que la ayuda, en muchos casos, no pueda llegar. Algunas personas, tuvieron que refugiarse en rutas y vías elevadas para escapar de las inundaciones en las planicies.

 

Ayuda internacional

Debido al desastre que enfrenta, Pakistán pidió ayuda internacional. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) reunió ya 7 millones de dólares de algunos programas existentes para dar respuesta a las necesidades más inmediatas de los afectados y destinó 3 millones de dólares de los fondos de emergencia a la ciudadanía pakistaní.

Asimismo, el organismo anunció que llamará a los donantes a financiar 160 millones de dólares para ayudar al Gobierno a proporcionar los servicios básicos a los 5,2 millones de personas más afectadas. Por su parte, el FMI (Fondo Monetario Internacional) anunció que reactivaría su programa de apoyo financiero para el país y que desembolsaría un paquete de 1.100 millones de dólares.

Fuente: (La Tercera)

Sin embargo, toda esa ayuda no será suficiente. El Ejecutivo pakistaní señaló que el país va a necesitar 10 mil millones de dólares para poder arreglar y reconstruir toda la infraestructura afectada por las lluvias y las consecuencias que trajo aparejadas.