Chile

El Gobierno de Chile convocó al embajador de Brasil por las declaraciones de Bolsonaro sobre Boric

El Ejecutivo chileno aseveró que los dichos del mandatario brasileño eran inaceptables.
martes, 30 de agosto de 2022 · 09:06

La canciller de Chile, Antonia Urrejola, salió al cruce del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, por las declaraciones falsas que pronunció durante el primer debate presidencial sobre Gabriel Boric, de cara a las elecciones en el gigante sudamericano. En sus comentarios finales, el brasileño acusó directamente a su homólogo chileno de haber “quemado el metro”.

“Como Gobierno, nos parece que estas declaraciones son gravísimas. Obviamente, son absolutamente falsas”, indicó la canciller del país trasandino. “Lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas”, continuó la funcionaria de Chile.

El comunicado oficial de la Cancillería de Chile.

En este sentido, se pronunció la vocera del Ejecutivo de Chile, Camilla Vallejo, quien aseguró que declaraciones falsas como esas socavan las relaciones bilaterales y que, por eso, amerita que se entregue una carta de protesta.

Se ha convocado al embajador para manifestar esta carta de protesta porque más allá de las diferencias políticas que son bastante grandes con el mandatario de Brasil, con Jair Bolsonaro, este tipo de declaraciones no corresponden y también, en ese sentido, esperamos un reproche transversal”, declaró la funcionaria del país vecino.

El embajador de Brasil llega a la Cancillería chilena.

 

Los dichos de Bolsonaro

El domingo, durante el primer debate presidencial frente a las elecciones de Brasil el próximo 2 de octubre, Bolsonaro usó sus comentarios finales para atacar a la izquierda latinoamericana y, con ello, a su principal adversario, Luiz Inácio Lula da Silva. “Lula apoyó al presidente de Chile también, el mismo que prendía fuego en el metro”, dijo sin titubear, a pesar de que el exdiputado jamás fue vinculado con esos hechos delictivos.

Esta no es la primera vez que Bolsonaro se refiere a Boric de manera despectiva. Por ejemplo, tardó no menos de cuatro días en reconocer la victoria del exlíder estudiantil en las elecciones de 2021 (él apoyaba a su contrincante, José Antonio Kast) e, incluso, minimizó su triunfo. “Prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar (el resultado) dio el 55 % por el tal Boric y un 45 % por Kast", indicó.

Fuente: (T13).

Además, el Gobierno de Brasil todavía no dio el beneplácito al embajador designado por Chile, Sebastián Depolo, para que pueda asumir su cargo y empezar a trabajar en territorio brasileño.