Che Guevara

Murió Camilo Guevara March, uno de los hijos del Che Guevara: tenía 60 años

El hijo del líder revolucionario se encontraba de visita en Caracas, Venezuela.
martes, 30 de agosto de 2022 · 11:25

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, confirmó que Camilo Guevara March, uno de los hijos de Ernesto Che Guevara, falleció ayer. De acuerdo con la prensa cubana, habría perdido la vida a causa de un infarto mientras se encontraba de visita en Venezuela. 

Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che Guevara y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, escribió Díaz Canel en Twitter.

Camilo Guevara March.

Según lo que informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina, Guevara March murió a los 60 años a raíz de “un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto” mientras se encontraba en Caracas. Al momento del deceso, el graduado en Derecho Laboral estaba al frente del Centro de Estudios Che Guevara, en La Habana, cuyo objetivo es promover la vida, obra y pensamiento del revolucionario argentino.

 

Críticas a las camisetas del Che

Hace unos años, la agencia española EFE entrevistó a Guevara March, quien tenía solo 5 años cuando su padre fue asesinado. En dicho diálogo, criticó la comercialización desmedida y desproporcionada de la imagen del Che Guevara, es decir, la sobreexplotación de la imagen de su padre y la separación que se produce entre esta y su vida.

El Che Guevara y su esposa, Aleida March, y sus hijos (de izquierda a derecha): Ernesto, Camilo, Aleida y Celia.

"A mi juicio, intentan desaparecer al 'Che', a la historia del 'Che', dejan la imagen vacía y quieren separarla de la historia del 'Che'. Eso es útil porque el 'Che', lo quieran o no, es un símbolo subversivo, en el mejor sentido de la palabra, un símbolo de resistencia, de lucha contra el dominio", aseveró. En este marco, la imagen en las remeras y objetos en todo el mundo con su rostro son un ejemplo claro.

"La gente lo tiene en la camiseta y cree que es un rockero o qué sé yo, pero no sabe quién es realmente. En última instancia se sabe el nombre. Incluso, puede decirte dos o tres elementos que supuestamente lo hacen ya un especialista en el 'Che'", continuó y agregó: "Pero en realidad no tienen información, no conocen quién es realmente el hombre”.

Más de